Transformaciones en los modos de producción de las expresiones artísticas: el caso de la literatura y el cine en la Argentina del cambio de milenio

  • Adrián Alberto Ponze Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación pluridisciplinaria que utilizando los marcos teóricos y metodológicos propios de la literatura y la crítica cinematográfica indaga desde una perspectiva cultural sobre las transformaciones en los campos literario y cinematográfico en la Argentina del cambio de milenio. Estos cambios estuvieron estrechamente vinculados con la crisis socioeconómica que atravesaba el país durante ese período, con la globalización y con los avances tecnológicos en el área audiovisual. El recorte temporal es el de la primera década del siglo XXI, aunque para comprender mejor el proceso hubo que estudiar también los años 1990. El análisis pone el foco en cómo la concentración experimentada por sector editorial y en cómo las nuevas tecnologías y la nueva ley de cine influyeron en los cambios observados en los modos de creación, de producción y de distribución de los productos culturales desarrollados tanto por el sector literario como en el cinematográfico.

Biografía del autor/a

Adrián Alberto Ponze, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Doctor en Estudios de Cultura y Sociedad (especializado en Letras y en Cine),por la UPEC, Francia; magister en Estudios Hispanoamericanos (especializado en Letras),por la universidad de Paris 8, Francia, y licenciado en Comunicación Social (orientación Periodismo), por la UNLP.

Docente en la UNPSJB, sede Trelew, en las carreras de Comunicación Social, de Letras y de Ciencia Política (área de historia), todas pertenecientes a la FHyCS.

Publicado
2018-07-31
Sección
Artículos