Conflictividad social en el Noreste de Chubut (1969-1972)

Análisis empírico y teórico para una compresión del Trelewazo como fenómeno orgánico de la sociedad

Autores/as

  • Axel Binder UNPSJB – CONICET

Resumen

Interpretaremos la protesta de octubre de 1972 –conocida como “Trelewazo”– como un signo manifiesto de oposición a la dictadura, que viene a expresar la síntesis de un progresivo cambio en la correlación de fuerzas políticas, a favor de los sectores enfrentados al poder. El punto de inflexión que comienza a alterar dicha correlación de fuerzas, lo encontramos a mediados de 1969, momento en el que el ciclo de rebelión comienza a transitar una fase ascendente a nivel nacional. Coincide además este momento con la intensificación de los planes de promoción industrial que la dictadura de Onganía había comenzado a proyectar en la región. Ambos factores impulsaron cambios en las condiciones políticas y en la estructura económico-social, dinamizando así el movimiento de la sociedad.

El presente artículo, situándose en ese contexto, tiene por objeto describir tanto la composición de cada una de las fuerzas sociales, como los intereses que las posicionan y movilizan. Para ello, realizaremos un breve repaso de los principales conflictos políticos y enfrentamientos sociales que pudimos registrar en el Noreste de Chubut desde las páginas del Diario Jornada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-31

Cómo citar

Binder, A. (2014). Conflictividad social en el Noreste de Chubut (1969-1972): Análisis empírico y teórico para una compresión del Trelewazo como fenómeno orgánico de la sociedad. Textos Y Contextos Desde El Sur, (2), 49–69. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/23

Número

Sección

Artículos