Ambigüedad y Orden de palabra

Un estudio de caso

Autores/as

  • María Inés Quevedo Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Mayra Petroff Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Resumen

En este trabajo, a partir del análisis de tres enunciados reales cuya lectura resulta ambigua vamos a describir algunos elementos del sistema de la lengua que favorecen la lectura de enunciados estructuralmente ambiguos. En tal sentido trabajaremos sobre, el orden de palabra en el enunciado, la jerarquía de los constituyen, en estos casos, son todos adjuntos, por lo tanto no seleccionados por la palabra núcleo de la construcción, por una parte. Pero, por otra parte, se presentan en un entorno de inespecíficidad.

En función de esto, en la primera parte del trabajo, nos avocamos a describir estos factores lingüísticos que postularemos han posibilitado que se establecieran más de una lectura para estos enunciados.

 En la segunda parte vamos a discutir que la posibilidad de la lectura ambigua en un cotexto de inespecificidad de los SSNN tanto nucleares como aquellos modificadores adjuntos, también radica en la noción de mando de constituyen (Reinhart,1976) y si bien se presenta como un factor determinante es la interacción de la jerarquía de los constituyentes analizados y su interfaz sintáctico-semántica lo que en el orden lineal favorece la interpretación ambigua

 

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Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Quevedo, M. I., & Petroff, M. (2021). Ambigüedad y Orden de palabra: Un estudio de caso. Textos Y Contextos Desde El Sur, (9), 117–139. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/190

Número

Sección

Artículos