El patrimonio industrial como recurso cultural y turístico

El caso de las rutas de los campamentos petroleros en Comodoro Rivadavia

Autores/as

  • Liliana Carnevale Comisión Evaluadora del Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Comodoro Rivadavia
  • Graciela Ciselli FHCS - UNPSJB

Resumen

El artículo aborda la ciudad de Comodoro Rivadavia como contexto y el patrimonio industrial como texto a ser leído en clave sistémica. Se trata de reconocer al patrimonio industrial como la huella producida por las empresas petroleras sobre el territorio, marcas de una trama sistémica que forman parte de la ciudad y que pueden ser pensadas como recurso cultural y turístico.

El enfoque interpretativo (Geertz, 2000) permite problematizar temas patrimoniales urbanos, penetrados por la multidimensionalidad y la lógica de la multiplicidad de actores (Lacarrieu, 2007) en una ciudad que es soporte material de las actividades y percepciones urbanas. La mirada antropológica permite ahondar en elementos identitarios de la vida urbana bajo un prisma relacional a través del análisis de situaciones circunstanciadas microterritoriales sin perder de vista el contexto en que estas se producen. Este acercamiento metodológico nos lleva a revisar el mapa territorial, archivos municipales, fotografías antiguas y actuales, con vistas a ubicar en ese “croquis urbano” las redes que constituyen las identidades de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

Carnevale, L., & Ciselli, G. (2013). El patrimonio industrial como recurso cultural y turístico: El caso de las rutas de los campamentos petroleros en Comodoro Rivadavia. Textos Y Contextos Desde El Sur, (1), 69–88. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/18

Número

Sección

Artículos