Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza

Autores/as

  • Cristina Pereyra CONICET - FHCS, UNPSJB

Resumen

El presente trabajo expone avances de una investigación en el campo de la educación especial, cuyo objeto de estudio son las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educación primaria. El objetivo de la investigación es conocer y describir los procesos por los cuales se producen estas derivaciones. Este trabajo recupera el enfoque etnográfico en educación, entendido desde los aportes de autoras como Elsie Rockwell (1987) y otros.

Con esta investigación se espera iniciar procesos de reflexión y discusión en torno a la problemática social y escolar que implica que las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza concluyan en circuitos escolares diferenciados. En tal sentido es necesario e inevitable discutir si la educación especial debería ser considerada la oferta escolar para estos niños y niñas, produciendo procesos de exclusión y discriminación al interior del sistema educativo que patologizan y naturalizan las diferencias sociales y económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-16

Cómo citar

Pereyra, C. (2013). Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza. Textos Y Contextos Desde El Sur, (1), 15–28. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/15

Número

Sección

Artículos