Entre la norma y la posibilidad

Trayectoria escolar en Educación Secundaria

Autores/as

  • Maria Laura Almada UNPA UACO

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta del trabajo que se realiza al interior de las instituciones educativas con las políticas educativas de nivel secundario. Pretende describir cómo se articulan los lineamientos del régimen académico para acompañar el desarrollo de las trayectorias de las y los estudiantes y, cómo ese acompañamiento se expresa en propuestas pedagógicas concretas.

La investigación se realiza desde un diseño cualitativo, vinculado con el paradigma interpretativo de manera de comprender los significados de las acciones humanas y de la vida social en su contexto real (Achilli, 2005). Es decir, que se plantea la tarea de la investigación como una forma de descripción y comprensión de dinámicas sociales singulares, específicamente en este caso de las dinámicas cotidianas de las escuelas secundarias.

Las unidades de análisis serán dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Las técnicas de obtención de la información se centrarán en el rastreo documental a nivel provincial y nacional que servirá como contextualización del problema de investigación y la entrevista en profundidad (Guber, 2004) a diferentes miembros de las escuelas en relación al acompañamiento de las y los estudiantes. Tomará especial relevancia para este artículo, el análisis que se puede realizar de lo dicho y lo no dicho, desde el marco del análisis crítico del discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Almada, M. L. (2021). Entre la norma y la posibilidad: Trayectoria escolar en Educación Secundaria. Textos Y Contextos Desde El Sur, (9), 25–44. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/144

Número

Sección

Artículos