El sinsentido de la COVID-19

Las transformaciones de nuestras interacciones provocadas por el confinamiento y el distanciamiento social a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

Autores/as

  • Ana Gabriela Quezada Dotor UPV-EHU

Resumen

Desde la perspectiva enactiva de la cognición social y el sense-making participativo, en este artículo voy a defender que la cognición también puede surgir como una manera hacer frente al sinsentido. Tal es el caso de las situaciones de confinamiento y aislamiento provocadas por la expansión del virus SARS-CoV-2, las cuales han irrumpido en la relación automática y no problemática que solíamos tener con el espacio doméstico y el espacio público, produciendo una atmósfera de sinsentido e impactando en nuestra cognición social. Mi interés es explorar algunas de las consecuencias que las experiencias sinsentido pueden tener en la producción de significados a partir de la interacción con y en los lugares, dentro de las prácticas culturales.

En esta línea afirmo que la capacidad de generar nuevos sentidos a partir del sinsentido, y de la interacción con este, es esencial para nuestra adaptación en circunstancias críticas y podría impulsar el tránsito de una actividad no reflexiva a una actitud que nos permita replantear nuestras relaciones en y con los espacios públicos y domésticos, así como las dinámicas sociales que sostenemos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Dotor, A. G. Q. (2020). El sinsentido de la COVID-19: Las transformaciones de nuestras interacciones provocadas por el confinamiento y el distanciamiento social a causa del coronavirus SARS-CoV-2. Textos Y Contextos Desde El Sur, 15–25. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/134

Número

Sección

Artículos