Revista Párrafos Geográficos es una publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre) del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT), dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Fue creada en el año 2002 con el objetivo de constituirse en un instrumento de nivel científico-académico para impulsar la difusión del conocimiento generado a partir de los resultados de investigaciones sobre temas geográficos y de otras disciplinas afines. Avalada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNPSJB mediante Resol. Nº 136/02

La publicación considera distintos formatos: artículos científicos originales, comunicaciones, reseñas bibliográficas y comentarios críticos. El proceso de arbitraje realizado por especialistas en el tema, es a doble ciego, es decir considera el anonimato de la autoría de los artículos y comunicaciones a publicar y la de los evaluadores.
Desde sus inicios y hasta el año 2005, Párrafos Geográficos tuvo una periodicidad anual y a partir del año 2006 la periodicidad pasó a ser semestral.

Párrafos Geográficos se encuentra en proceso de indexación. Es una publicación abierta y no se cobran cargos de publicación a los autores. En 2022 la revista atravesó un proceso de modernización total, cambiando su plataforma a OJS, con el propósito de situarse dentro de los estándares más exigentes a nivel mundial en los próximos años.

Los artículos son sometidos a arbitraje externo por el sistema “doble ciego”.

ISSN ISSN 1853-9424 (en línea)
Año de Inicio: 2002
Periodicidad: Semestral
Idioma: Español, portugués, inglés


Temas principales: geografía; geografía regional; ordenamiento territorial; geografía litoral; metodología de la geografía; y temáticas vinculadas a la geografía, el territorio, planificación y problemáticas.

 

1. PROPÓSITOS DE LA REVISTA

Párrafos Geográficos tiene por objetivo recuperar y actualizar el debate sobre cuestiones geográficas en general y particularmente en Patagonia para tributar en estas áreas temáticas, pero también con un sentido superador y una clara intención de actualizar sus contenidos en función de las transformaciones acaecidas en el marco de la coyuntura mundial. 

Por lo tanto, consideramos que la articulación de temáticas de geografía tanto global como local, regional y sus aspectos metodológicos, debates sobre enfoques y experiencias, construbuyena  enriquecer la ciencia geográfica y a sus productores de conocimiento; pero por sobre todo, Párrafos Geográficos pretende ser un nexo entre la academia, la universidad y el Estado y sus actores.

Párrafos Geográficos se encuadra en la política de acceso abierto.

 

2 . CONDICIONES

Los artículos que se presenten a Párrafos Geográficos deben ser originales e inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas. 

 

3. TEMAS Y SECCIONES

Las secciones de publicación son las siguientes:

  • Artículos: la conforman contribuciones sobre temáticas geográficas, sociales y ambientales cuya extensión no debe exceder las 25 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera). Es la sección central de la revista.

  • Reseñas: destinada tanto a reseñas bibliográficas (de artículos y libros) como de otros formatos (reseñas de documentales, videos, películas, entre otros). La extensión de estas contribuciones comprende un mínimo de 3 páginas y un máximo 6 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas,cuadros). Serán especialmente valoradas aquellas reseñas que articulen en su desarrollo dos o más textos. 

  • Fuera de foco abierta a contribuciones que impliquen otros textos, formatos y plataformas: incluyendo gráfica, multimedia, audio, etc. Podrán sustentarse mediante soportes en otras plataformas, como por ejemplo en el caso de videoproducciones. En caso de incorporarse soportes sonoros, audiovisuales, hipermediales, etc. deberá indicarse la plataforma virtual de libre acceso en la que se encuentran alojados. La incorporación de imágenes debe ajustarse a las normativas de la revista en este punto. Serán admitidas contribuciones con una extensión máxima de 15 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera). 

  • Diálogos: espacio destinado a la presentación de textos donde se compartan saberes y/o prácticas espaciales – de diversidades culturales, de comunidades indígenas, movimientos sociales, entre otros- no necesariamente vinculados al sector académico. Y a referentes académicos sobre temas relevantes de interés en la revista. Serán admitidas una extensión máxima de 15 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera). 

  • Traducciones: sección de la revista destinada a la presentación de trabajos científicos, entrevistas o conversaciones ya publicados en otras revistas de otras lenguas y que han sido traducidos por los propios autores contando con previa autorización de los otros espacios donde ya se ha publicado y respetando la extensión y formato expresados en la sección artículos.

  • Geografía de la Patagonia Profunda: este espacio está destinado diversos textos y plataformas multimedias que impliquen temáticas de la Patagonia poco explorada por los textos de circulación masiva. Se aceptan también, el uso de diferentes soportes (imágenes/fotografía, sonoros, cartográficos, plataformas virtuales, colagges) y la exploración de diversos géneros. En caso de incorporarse soportes sonoros, audiovisuales, hiperlinks, etc. deberá indicarse la plataforma virtual de libre acceso en la que se encuentran alojados. Serán admitidas contribuciones con una extensión máxima de 15 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera).

4. PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Ver en la sección envíos

 

5. PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS

En primer término, los artículos son evaluados por el Consejo Editorial y los responsables del dossier (en el caso de ser un llamado específico) en función de la pertinencia a la temática planteada. El Comité Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por no responder a la temática de la convocatoria; por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude.

Una vez sorteada esta instancia, los artículos son sometidos al sistema de evaluación “doble ciego”, esto implica que los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa. Los evaluadores no serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.

Los evaluadores revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición.

El resultado final del dictamen podrá ser:

Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.

Aprobado, sujeto a modificación respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes. En este caso, se le dará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Vencido el plazo, si los autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si los autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si los revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.

No aprobado cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica y metodológica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.

En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Consejo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. La decisión será inapelable.

 

6. EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN

El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año, en virtud del cierre de cada plazo establecido en la convocatoria. El proceso de revisión de cada artículo conlleva un promedio de 3 meses.

La notificación a los autores de los artículos se realizará en el período correspondiente en el cual el artículo fue sometido.



7. PERIODICIDAD DE LA PUBLICACIÓN

Párrafos Geográficos se publica semestralmente, en los meses de junio y diciembre.

 

8. PROPIEDAD INTELECTUAL

Los autores y autoras que publican en Párrafos Geográficos conservan sus derechos de autoría y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El manuscrito está protegido por una Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales. La licencia completa puede consultarse aquí.

Autores y autoras pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en Párrafos Geográficos, con reconocimiento a la publicación original en nuestra revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en otros sitios, por ejemplo, en páginas web institucionales o personales, repositorios temáticos o institucionales, redes sociales, etc., luego de la publicación en nuestra revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

9. POLÍTICAS

9.1. POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO

Los artículos publicados en Párrafos Geográficos se encuentran disponibles gratuitamente en la Biblioteca Virtual de la UNPSJB.
Párrafos Geográficos adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Párrafos Geográficos sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos.

Párrafos Geográficos ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones y prácticas extensionistas que persigan o se encuadren en las normas editoriales de la revista.
El contenido es licenciado bajo Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

9.2. POLÍTICA RESPECTO AL PLAGIO

Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El/los autor/es asumirá/n las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales.

Todos los artículos enviados a Párrafos Geográficos serán revisados por medio del software de detección de Plagius

A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, el Consejo Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

Se enviará al autor la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.

Si la respuesta no es satisfactoria para el Consejo Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.

No se aceptarán más trabajos de los autores a la revista Párrafos Geográficos.

9.3. POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

  • Copia de resguardo en discos rígidos: Se utilizan dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

  • Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza una copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobreescribiendo la cinta magnética que posee la copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

  • Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para ello se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.

Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato zip y están comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante una falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se recurre a dos equipos lectograbadores que pueden ser intercambiados.

Las cintas magnéticas de las copias de resguardo diario y semanal son guardadas dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: Se aplica una copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y una copia de resguardo del motor de la base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas de hasta 5 minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos que tienen RAID 1.

10PRINCIPIOS ÉTICOS
Párrafos Geográficos adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional, al documento CONICET: “Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades” (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guidelines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE). Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:

  • El Consejo Editorial se compromete a brindar información clara sobre todo el proceso editorial: la evaluación de pertinencia, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Junto con esto deben, en todo momento, dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar en Párrafos Geográficos

  • Declaración de privacidad: En ningún momento el Consejo Editorial divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado a Párrafos Geográficos, previa a la publicación del mismo. Del mismo modo, no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.
    El Consejo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en Párrafos Geográficos evaluando la originalidad e importancia para la extensión universitaria en general. Asimismo, y si fuera necesario el Consejo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.
    Queda expresamente establecido que las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad.

  • Obligaciones: El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
    El autor o los autores deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
    El autor o los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas.
    Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen.
    Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados.
    En caso de rechazar un trabajo esto debe ser fundamentado por los revisores.
    Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés.



11. INDIZACIONES, BASES Y REDES

Párrafos Geográficos se encuentra en proceso de indización.

 

12. CONTACTO

Romina Sotelo

Directora

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

parrafosgeograficos@fhcs.unp.edu.ar

Ruta Provincial 1, Km 4, Ciudad Universitaria. 9000 Comodoro Rivadavia. Chubut. Argentina.