Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El o la autora debe encargarse de no dejar rastro de cualquier dato por el que pueda ser identificado/a de cara al proceso de revisión. Para ello, en el archivo que se subirá debe eliminarse cualquier información con la que se le pueda identificar, incluyendo los agradecimientos. Los datos personales sólo deben incluirse en los metadatos de los formularios web (durante el proceso de envío), los que no serán enviados al evaluador/a.
  • Los artículos enviados serán revisados en primera instancia por el Comité Editorial de la revista, para corroborar que se adaptan a las temáticas abarcadas y que cumplen las normas de estilo necesarias. Posteriormente, el artículo será enviado a dos revisores/as externos/as (revisión doble ciego), quienes darán un dictamen: aceptado; aceptado con modificaciones; o rechazado. En caso de que se proponga una publicación tras modificaciones, será el o la autora quien decida si acepta realizar las mismas para que el texto sea publicado, o si rechaza realizar dichas modificaciones, con lo que el texto no será publicado.
  • Los archivos deben enviarse utilizando la misma plataforma de la revista, para lo cual él o la autora debe darse de alta como usuaria/o de tipo "autor/a". No se habilitarán otras formas de recepción de los artículos.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos especificados en PRINCIPIOS Y NORMAS DE PUBLICACIÓN

Directrices para autores/as

Normas para autores/as

Todas las contribuciones propuestas para la publicación deben tener en cuenta las siguientes pautas:

1- Ser inéditas y originales, en idioma español y/o portugués. Es imprescindible que no hayan sido postuladas para su presentación en otras revistas científicas u órganos editoriales. Las contribuciones en condiciones de ser publicadas (aprobada la revisión doble a ciegas y cumplido con las normas editoriales), se editarán para el número de la revista postulado o en el siguiente. Es necesario que para cualquiera de las secciones a las que se postulen los trabajos se dé cuenta del mail personal o institucional de las y los autores (para traducciones también dar a conocer los mails de contacto de los y los autores de esta). A su vez debe consignarse el código de ORCID (https://orcid.org/) de todos/as los/las autores/as, de no disponerse, puede crearse en este link.

2- El envío de una contribución supone el compromiso por parte de las y los autores de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, o bien a poner este hecho en conocimiento al Comité Editorial para su decisión sobre la postulación.

3- La editorial se reserva los derechos sobre las contribuciones publicadas y por publicar.

4- A los fines de asegurar el carácter anónimo del proceso de revisión, las y los autores deberán prestar suma atención a cualquier referencia mediante la cual se los/as pueda identificar.

5- La evaluación por parte del comité evaluador es de carácter anónimo y no puede ser recurrida. El comité evaluador es externo al comité editorial. La aceptación y calidad de las contribuciones publicadas está asegurada por dicho comité, quien es el encargado de aprobar o rechazar las contribuciones luego de las observaciones y recomendaciones que se consideren pertinentes.

6- El o la remitente se hace responsable del contenido del texto y la veracidad de la información que figure. La inclusión consciente de datos fraudulentos o inexactos supone un comportamiento falto de ética e implicará el rechazo automático de las contribuciones.

7- El Comité Editorial podrá efectuar cambios formales a los fines de la edición, que requieran las contribuciones, incluyendo sus títulos, previa consulta con las y/o los autores.

8- En los casos de autores/as cuyas contribuciones hayan sido publicadas en el número anterior de la revista y deciden postular un nuevo trabajo, se recomienda esperar un número para hacerlo. 

9- Las contribuciones que no cumplan con las pautas establecidas serán rechazadas.

10- Leer atentamente los PRINCIPIOS Y NORMAS DE PUBLICACIÓN

DEL PROCESO DE ARBITRAJE 

El Comité Editorial realiza una revisión de las contribuciones postuladas en función de la pertinencia a la temática de la revista, puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir al proceso de arbitraje externo en tanto considere no condicen con el nivel de calidad, por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude. 

Sorteada esta instancia, los artículos y aportes académicos son sometidos a la consideración del Comité de Referato o Evaluador, conformado por especialistas en las temáticas de las contribuciones y se evalúan bajo el sistema “doble ciego”, esto implica que las y los evaluadores desconocerán el nombre del/la autor/a y viceversa. La evaluación revisa la calidad de las contribuciones en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición. 

El resultado final del dictamen podrá ser: 

Aprobado, en este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.

Aprobado con modificaciones, respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que quienes evalúan consideren pertinentes. Se otorga un plazo para las correcciones. Vencido el plazo, de no realizar las correcciones o descargos necesarios, la contribución no se publicará en esa edición. Si realizan los cambios necesarios, la contribución vuelve a quienes arbitraron para su evaluación final. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si la evaluación final no es favorable, el artículo no será publicado.

No aprobado, cuando no alcanza los estándares mínimos establecidos. La contribución no será publicada en ese número, pudiéndose presentar con cambios para próximas convocatorias. 

En caso de dictámenes dispares resultado del doble arbitraje a ciegas, el Comité Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto; pudiéndose enviar a un tercer arbitraje. 

Las contribuciones que resulten seleccionadas serán dispuestas en la versión digital. Párrafos Geográficos no se hace responsable por los trabajos no publicados. 

MODO DE ENVÍO DE ORIGINALES 

Las contribuciones propuestas se presentarán en algún procesador de texto compatible con documento Word o Libre office Write y se enviarán únicamente en formato digital mediante la plataforma del sitio de: http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/parrafosgeograficos Para el envío, se requiere que el o la autora principal esté registrado/a en la plataforma de la revista: http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/parrafosgeograficos/login

PRINCIPIOS Y NORMAS DE PUBLICACIÓN

La estructura mínima de los trabajos científicos debe incluir una introducción (que refleje con claridad los objetivos, justificación) metodología, desarrollo, reflexiones finales o recomendaciones, discusión, referencias bibliográficas y agradecimientos, si lo amerita.

Formato general del texto

El texto deberá estar escrito en español o portugués con procesador de texto Word o Libreoffice Write, en hoja tamaño A4 y márgenes de 2,5 cm. sin paginar.

Diseño de la página 

Tamaño de papel: A4 

Orientación: vertical 

Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo: 2,5 cm. 

Párrafos: Sin sangría. Con espaciado de 12 ptos. anterior y 6 ptos. posterior. Alineación justificada.

Fuente: Times New Roman 12. Interlineado: 1,5. Alineado: justificado. 

Atención: NO incluir numeración de páginas.

ESTRUCTURA DE CADA SECCIÓN

  • Estructura de artículos sugerida y aportes académicos

Título de la contribución: MAYÚSCULA la primera letra y luego minúscula, salvo palabras específicas que requieran estar en mayúscula. La oración centrada y en negrita. Tamaño de letra 14, tipo de letra Times New Roman. Consignar el título en idioma del artículo y a continuación en inglés. 

Nombre del/los autores/es y/o autoras: nombre y apellido (en ese orden), alineación centrada y en formato cursiva. No especificar allí títulos académicos obtenidos. Tamaño de letra 12, Times New Roman. Es preciso indicar la inserción y/o referencia institucional de todxs lxs autorxs y dirección de correo electrónico de contacto de cada unx; también, hacer mención del país de residencia e informar su registro ORCID.

Resumen: de hasta 300 palabras de extensión máxima. Debe contener objetivo, metodología y resultados. Incluir, luego del resumen, de 3 a 5 palabras clave en minúscula y separadas por punto y coma. Tanto título como resumen y palabras clave deberán consignarse en idioma del artículo y en portugués o inglés (a elección). La denominación “Resumen” y “Palabras clave” deben ir en negrita

Subtítulos en el cuerpo del texto: dos niveles de jerarquización en los subtítulos. Uno en negrita, minúscula y otro en cursiva (no negritas); se aconseja no numerarlos salvo que el contenido lo requiera. Tamaño de letra 12, Times New Roman, interlineado de 1,15. 

Citas textuales: entre comillas (sin cursiva). De más de 40 palabras: en párrafo aparte, en letra tamaño 11, sangría izquierda y derecha de 1 cm. y sin comillas ni cursiva. Para saldar dudas respecto al citado, ver: https://normasapa.com/citas/ 

Figuras: incluye imágenes, gráficos, esquemas, mapas, fotografías, etc., las que serán numeradas en forma correlativa mediante cifra arábiga. Se situarán en el texto en el lugar que les corresponda y serán encabezadas con la expresión “Figura Nº…” en formato negrita, seguidas del título en minúscula, todo el texto sin formato seleccionado (sin negrita, cursiva y/o subrayado), tamaño de letra 11, alineado centrado. Se indicará posterior a la figura (al pie de ésta) la fuente de información, la palabra fuente en negrita, todo ese texto en tamaño 10. 

Las figuras deberán estar en formato JPG y en el espacio del texto que correspondan. Deben tener una calidad no menor a 300dpi y no debe superar los 20mb. 

Tablas: deben estar en Excel o tipo tabla de Word. La información contenida en las mismas se consigna con letra Times New Roman, tamaño 10; en casos excepcionales se aceptará tamaño 9. Estarán referenciadas en el texto como ... tabla I ó ... (Tabla I). Las mismas deben estar numeradas de manera correlativa, en números romanos, en negrita, con su epígrafe centrado en la parte inferior. El título de la tabla, en negrita y Times New Roman 11. El texto del epígrafe en Times New Roman 11 normal. A continuación, debe constar la fuente de la siguiente forma: palabra Fuente, dos puntos, en Times New Roman 10 y la información en el mismo tamaño, sin negrita.  Todas las tablas y gráficos deben ser editables (Excel, Word). No se aceptarán imágenes de tablas y gráficos.

Tanto figuras como tablas deberán incluirse dentro del texto y en formato editable en archivo aparte.

Nota al pie: a pie de página, en orden automático con números arábigos correlativos en superíndice. Interlineado sencillo. Times New Roman, tamaño de letra 9. Alineación del texto justificada. 

Bibliografía: Fuente: Times New Roman 10; Interlineado: sencillo; Justificado, con espaciado posterior de párrafo 6 ptos. Tanto la lista de referencias bibliográficas, como las referencias a obras en el texto se harán según las Normas APA (American Psychological Association), Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA, séptima edición 2020. Ver precisiones en: https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2022/

Extensión total del artículo: no debe exceder las 20 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera).

  • Estructura de reseñas (bibliográficas y documentales u otras) 

Título: se sugiere enunciar el título y debajo la palabra “reseña”. MAYÚSCULA la primera letra y luego minúscula, salvo palabras específicas que requieran estar en mayúscula. La oración centrada y en negrita. Tamaño de letra 14, letra tipo Times New Roman. 

Datos bibliográficos de la obra: Título, autor/es, Editorial, Lugar de edición, ISBN, Nº de páginas, año de publicación, todos esos datos en un cuadro de texto. Letra Times New Roman, tamaño 11. 

Introducción: presentación y ubicación del documento a reseñar, incluyendo información acerca de su autor/es y las motivaciones sobre la elección de la obra. 

Estructura de la obra: Descripción del contenido que se reseña. Es importante que no trate sólo de una descripción, sino que exista una revisión analítica y crítica del contenido con observaciones personales. Es preciso que se dé cuenta de la valoración de la obra, destacando aciertos, debilidades, potencialidades y/o limitaciones. 

Palabras finales o conclusiones: se alienta a que dichas conclusiones hagan hincapié en la vinculación de la obra reseñada con objeto y temática de la revista. 

Nombre del autor/a: nombre y apellido (en ese orden), alineación a la derecha y en formato cursiva. Abajo del nombre, lugar y fecha. No especificar títulos académicos obtenidos antes del nombre. Tamaño de letra 12, Times New Roman. En nota al pie, es preciso indicar la inserción y/o referencia institucional de todxs lxs autorxs y dirección de correo electrónico de contacto de cada unx; también, hacer mención al país de residencia e informar su registro ORCID. 

Extensión total reseñas: La extensión de estas contribuciones comprende un mínimo de 3 páginas y un máximo 6 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros)

Debe ir acompañada de una imagen de la portada del documento que se reseña. El envío es en archivo adjunto en formato jpg. 

  • Estructura de diálogos

Título: MAYÚSCULA la primera letra y luego minúscula, salvo palabras específicas que requieran estar en mayúscula. La oración centrada y en negrita. Tamaño de letra 14, Times New Roman. 

Nombre del/los autor/es: nombre y apellido (en ese orden) de quienes participan del escrito de la conversación, centrado y cursiva. En nota al pie, es preciso indicar la inserción y/o referencia institucional de todxs lxs autorxs y dirección de correo electrónico de contacto de cada unx; también, hacer mención al país de residencia e informar su registro ORCID.

Breve presentación de quienes integran la conversación: descripción sintética de datos biográficos o de referencia que permitan situar a las y los lectores con quien/es se dialoga.

Conversación: texto que exprese el contenido y temas centrales del diálogo compartido. Conclusiones o cierre.

Extensión total diálogos: Serán admitidas una extensión máxima de 15 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera).

  • Fuera de foco

Abierta a contribuciones que impliquen otros textos, formatos y plataformas: incluyendo gráfica, multimedia, audio, etc. Podrán sustentarse mediante soportes en otras plataformas, como por ejemplo en el caso de videoproducciones. En caso de incorporarse soportes sonoros, audiovisuales, hipermediales, etc. deberá indicarse la plataforma virtual de libre acceso en la que se encuentran alojados. La incorporación de imágenes debe ajustarse a las normativas de la revista en este punto. Serán admitidas contribuciones con una extensión máxima de 15 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera). 

  • Traducciones

Sección de la revista destinada a la presentación de trabajos científicos, entrevistas o conversaciones ya publicados en otras revistas de otras lenguas y que han sido traducidos por los/as propios/as autores/as contando con previa autorización de los otros espacios donde ya se ha publicado y respetando la extensión y formato expresados en la sección artículos.

  • Geografía de la Patagonia profunda

Este espacio está destinado a diversos textos y plataformas multimedia que impliquen temáticas de la Patagonia poco explorada por los textos de circulación masiva. Se aceptan también el uso de diferentes soportes (imágenes/fotografía, sonoros, cartográficos, plataformas virtuales, collages) y la exploración de diversos géneros. En caso de incorporarse soportes sonoros, audiovisuales, hiperlinks, etc. deberá indicarse la plataforma virtual de libre acceso en la que se encuentran alojados. Serán admitidas contribuciones con una extensión máxima de 15 páginas (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etcétera).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.