Enseñanza universal y única
Formas de exploración en el Bachillerato Popular Germán Abdala y su vínculo con las experiencias territoriales en el barrio de La Boca
Resumen
Este artículo sistematiza una experiencia de Educación Popular vivida por quien aquí escribe e investiga, durante el año 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello se toma como marco conceptual nociones de la filosofía política y estudios empíricos sobre los Bachilleratos Populares en Argentina. Desde el Bachillerato Popular Germán Abdala se propusieron actividades de exploración de la historia familiar y un proyecto de investigación escolar sobre las agrupaciones del barrio. Allí se formularon pedagogías y didácticas desde la “enseñanza única y universal”, en donde la percepción y la intuición generó un vínculo político con las reivindicaciones sociales de La Boca. Además, representó una crítica a la “jerarquía de inteligencias” que sitúa en un lugar de subordinación ciertas formas de saber y entendimiento. La palabra de las y los estudiantes y sus producciones escolares revelaron una forma de entender sus propias vidas y el territorio desde la economía popular y feminista. Aquí se abre una dimensión de análisis alrededor de la relación de las acciones de cuidado con las reivindicaciones por la memoria y la justicia ante las situaciones de violencia institucional. El trabajo manual recupera su dignidad y representa otras formas de valorar y jerarquizar el trabajo reproductivo que llevan adelante los movimientos sociales y sindicales por la Educación Popular.
Descargas
Citas
Alfieri, E., & Lázaro, F. (2019). Lo político pedagógico: los Bachilleratos Populares en Argentina. Revista Cocar, 13(27), 4-9. Obtenido de https://redib.org/Record/oai_articulo2450904-lo-pol%C3%ADtico-pedag%C3%B3gico-los-bachilleratos-populares-en-argentina
Ampudia, M., & Elizalde, R. (2015). Bachillerato Popular en Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular. Polifonías Revista de Educación, 7, 154-177.
Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Buenos Aires: Tinta limón.
Jara Holliday, O. (2018). Sistematización de experiencias: una propuesta enraizada en la historia latinoamericana y caribeña. En O. Jara Holliday, La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos (págs. 27-50). Bogotá: CINDE.
Mariátegui, J. C. (2014). Escritos sobre educación y política. Buenos Aires: Godot.
Mejía, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la Educación Popular. Ministerio de Educación. La Paz: Viceministerio de Educación alternativa y especial.
Movimientos sociales x la educación popular de gestión social y cooperativa. (08 de 06 de 2021). Obtenido de https://www.facebook.com/Movimientos-Sociales-x-Educaci%C3%B3n-Popular-de-Gesti%C3%B3n-Social-y-Cooperativa-102209818735619/photos/pcb.113452020944732/113448930945041
Rancière, J. (2018). El maestro ignorante . Buenos Aires: Edhasa.
Rosende, L. (18 de 09 de 2018). Madres en lucha: sus hijos fueron víctimas de violencia policial y ellas pusieron en marcha un merendero. Nueva ciudad. Obtenido de https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201809/38571-madres-en-lucha-sus-hijos-fueron-victimas-de-violencia-policial-y-ellas-pusieron-en-marcha-un-merendero.html
Sarfati, G. (2008). Un discurso para el gatillo fácil. Buenos Aires: Ediciones de CCC.
Tristán, F. (2019). La Unión Obrera. Barcelona: DeBarris.