https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/issue/feed Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM 2023-12-18T13:10:42+00:00 Mariana Torres revistarediunp@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La&nbsp;<strong>Revista Electrónica de divulgación de STEM de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (ISSN 2683-8648)</strong>, aprobada por&nbsp;<a title="Resolución CDFI N° 419/18" href="http://www.ing.unp.edu.ar/Digesto3/publico/RCDFI/2018/RCDFI-419-2018.pdf" target="_blank" rel="noopener">Consejo Directivo de la Facultad RCDFI-419-2018</a>&nbsp;se presenta como un órgano divulgativo y científico en formato de publicación electrónica con sede en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), de acceso libre, con regularidad semestral. El objetivo que se propone es divulgar y difundir investigaciones, avances e innovaciones en las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés), sometidos a revisiones de estilo escritural científico y un proceso de arbitraje a doble ciego por expertos en área que corresponda.&nbsp;</p> https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/988 Efectos de nanomateriales de base gamma alúmina sobre cultivos de maíz (Zea mays) 2023-12-18T13:10:34+00:00 Teresa Mabel Fonovich tfonovich@yahoo.com.ar Aldana Moyano aldyymoyano@gmail.com Soledad Perez Catán soleperezcatan@gmail.com Cristina Silvia Pérez-Coll perezcoll@unsam.edu.ar <p>El creciente uso de nanomateriales en la industria, genera preocupación por la disposición final de sus residuos, una vez agotada su vida útil, así como la de los materiales utilizados para su síntesis, pudiendo generar impactos en diferentes organismos vivos. Estudiamos los efectos de suspensiones de nanomateriales de base gamma alúmina, simple (?-Al2O3) y compuestos con incorporación de Ni nanométrico, además de soluciones de Ni, sobre plantas&nbsp; de maíz recién emergidas, en condiciones de laboratorio. El nanomaterial que no contenía níquel produjo una disminución&nbsp; del 59% en promedio, en el crecimiento de las raíces, las hojas y los tallos de las plantas&nbsp; y una muy elevada incorporación de Al y de Fe en sus raíces. El resto de los materiales causó incorporación de Ni, sin inhibición del crecimiento. Estudiamos además el perfil de fosfolípidos del suelo, cuyos resultados no permitieron relacionar los efectos observados con alteraciones en la microbiota como posibles responsables indirectas de los mismos.&nbsp;</p> 2023-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/995 Editorial Mg. Mariana Torres 2023-12-18T13:10:33+00:00 Mariana Gabriela Torres marianagalois@yahoo.com.ar 2023-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/993 Estrategia de capacitación eficaz para desarrollo profesional en la enseñanza de la Matematica en docentes de primaria. Un estudio de caso centrado en el desarrollo de Modelización Matemática 2023-12-18T13:10:36+00:00 Luisa Morales-Maure marianagalois@gmail.com Orlando García-Marimón marianagalois@gmail.com Marcos Campos Nava marianagalois@gmail.com Iveth Verónica Martínez marianagalois@gmail.com Keila Chacón marianagalois@gmail.com <p>Una de las más grandes preocupaciones en el campo disciplinar de la Educación Matemática es el desarrollo profesional de los docentes, que conlleva la acción de promover programa de capacitación eficaces. Para tal fin, el marco teórico del Enfoque Ontosemiotico brinda algunos principios que orientan el desarrollo de programas formativos, en particular el que fue desarrollado y es reportado en este estudio, tiene como objetivo fortalecer la reflexión sobre la práctica docente relacionada con el desarrollo de competencias matemáticas. En este orden de ideas, se presenta un estudio de caso de un grupo de docentes cuyo análisis estuvo enfocado en las habilidades de Modelización Matemática (MM) y sus percepciones al respecto de un problema específico. Los resultados muestran que antes del curso, los docentes entienden la modelación desde un punto de vista epistemológico, práctico y conceptual, durante el curso se enfocan en una perspectiva práctica y pedagógica, armados con un enfoque de educación y crítica social. Esta investigación avanza hacia un plan de desarrollo profesional específico, más específico y riguroso para los profesores de matemáticas.</p> 2023-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/991 La autoevaluación como herramienta de aprendizaje en una clase de algebra 2023-12-18T13:10:39+00:00 Olga Funes marianagalois@gmail.com <p>El desafío de buscar estrategias y creatividad fue primordial para los docentes en época de pandemia<br>indagando herramientas y estrategias para evitar discontinuar la educación, que corría paralelamente<br>con la necesidad de certificar formalmente la apropiación de los conocimientos y objetivos<br>propuestos en áreas de todos los niveles, sin exceptuar aquellas de contenidos sumamente abstractos<br>por ejemplo: conceptos algebraicos. El objetivo de este artículo es describir que el promover una<br>instancia de autoevaluación como estrategia pedagógica e instruccional a estudiantes del ciclo<br>superior de la carrera Licenciatura en Matemática de la universidad nacional U.N.P.SJ.B. favoreció<br>su aprendizaje camino a la evaluación como experiencia educativa en la asignatura estructuras<br>algebraicas. Las teorías educativas que la sustentan son el constructivismo y acordando con el<br>enfoque de las teorías de autorregulación que consideran a la autoevaluación como un proceso clave.<br>Se comparten reflexiones de alumnos respecto esta propuesta.</p> 2023-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/994 Preliminares 2023-12-18T13:10:33+00:00 Mariana Gabriela Torres marianagalois@gmail.com 2023-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/992 Iniciación al modelado 3D para microemprendimientos en las vecinales de Comodoro Rivadavia 2023-12-18T13:10:40+00:00 Mariana Gabriela Torres marianagalois@yahoo.com.ar Diego Lazzarone marianagalois@gmail.com Silvia Mendoza marianagalois@gmail.com Rocío Ramírez marianagalois@gmail.com Úrsula Martínez marianagalois@gmail.com Patricia Mercado marianagalois@gmail.com Gilda Gómez marianagalois@gmail.com <p><em>El Taller denominado Iniciación al modelado 3D para microemprendimientos es un taller que se llevó a cabo desde la secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con varios encuentros en Sedes de Vecinales de la localidad de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut. Los principales objetivos </em><em>del taller se centraron en brindar a los participantes habilidades en el modelado 3D para la creación de productos y diseños personalizados, fomentar la creatividad y la innovación en los microemprendimientos, promover la producción y consumo responsable a través de la visualización y corrección de posibles problemas antes de la fabricación. A</em><em>demás de cumplir con el objetivo de llevar la universidad a la comunidad mediante las Asociaciones vecinales que realizan un trabajo en territorio muy fuerte. Ha tenido la participación de la secretaria de extensión de la UNPSJB junto a la Escuela Universitaria de Educación Profesional y Oficio y del Programa de Vecinalismo junto a las asociaciones vecinales de la localidad. </em></p> 2023-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM