https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/issue/feedRevista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM2025-12-13T10:07:37+00:00Mariana Torresrevistarediunp@gmail.comOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La <strong>Revista Electrónica de divulgación de STEM de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (ISSN 2683-8648)</strong>, se presenta como un órgano divulgativo y científico en formato de publicación electrónica con sede en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), de acceso abierto, con regularidad semestral. El objetivo que se propone es divulgar y difundir investigaciones, avances e innovaciones en las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés), sometidos a revisiones de estilo escritural científico y un proceso de arbitraje a doble ciego por expertos en área que corresponda. </p>https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1153Sistematización de experiencia educativa “ZGI: Indicadores de Cero Gravedad” en el Club Chenque STEAM de Comodoro Rivadavia 2025-12-12T00:15:38+00:00Rocío Del Pinochenquesteam@gmail.comAndrea Rodríguez chenquesteam@gmail.comMaría Rodríguezchenquesteam@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La presente sistematización reconstruye la experiencia educativa “ZGI: Indicadores de Cero Gravedad”, desarrollada en el Club Chenque STEAM de Comodoro Rivadavia durante el primer semestre de 2025. La propuesta surgió a partir del concurso internacional de la NASA para diseñar un ZGI (Zero Gravity Indicator) destinado a acompañar la misión Artemis II .Tomando este desafío como inspiración, se implementó una secuencia didáctica de 12 semanas, que integró arte, ciencia, tecnología y diseño, invitando a niñas y niños de 4 a 12 años a crear sus propios indicadores simbólicos de cero gravedad. A partir del enfoque STEAM y de estrategias propias del pensamiento de diseño, los estudiantes produjeron prototipos digitales y físicos, elaboraron bitácoras de misión y presentaron sus creaciones a la comunidad. Esta sistematización documenta los antecedentes, los fundamentos, las etapas del proceso y los aprendizajes emergentes, con el fin de profundizar en los aportes de la cultura maker y la alfabetización científica situada. Aunque los ZGI diseñados por los grupos participantes no llegaron a la final, representaron una oportunidad invaluable de adquirir soft y y hardskills estratégicas para navegar los contextos VICA actuales. </span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1167Batalla de Aviones de Papel: El Equilibrio entre el Juego, la Tecnología y las Ganas de Aprender2025-12-13T09:09:28+00:00Melina Fiedorowicz KowalMelink@live.com.ar<p> </p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1161Encuentro Patagónico de Tecnología Educativa 2025-12-13T01:41:56+00:00Muriel Hanzichmuricientas@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo propone el diseño del Encuentro Patagónico de Tecnología Educativa, un evento anual orientado a reducir la brecha tecnológica en la región patagónica y fortalecer la inclusión digital desde una perspectiva intercultural. La propuesta surge ante las desigualdades de acceso a la tecnología y la robótica educativa en comparación con otras zonas del país, y se estructura como un espacio de intercambio, formación y visibilización de proyectos STEAM desarrollados por instituciones educativas, clubes tecnológicos y organizaciones locales.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El Encuentro contempla stands interactivos, competencias tecnológicas y talleres formativos distribuidos en dos jornadas, con el fin de promover aprendizajes significativos, el desarrollo de habilidades digitales y la construcción de redes comunitarias. Asimismo, busca poner en valor las particularidades territoriales y culturales de la Patagonia, reconociendo que la apropiación tecnológica se construye desde contextos diversos. La primera edición, concebida como un prototipo de bajo presupuesto, sienta las bases para futuras expansiones regionales y para la consolidación de un movimiento educativo que contribuya a democratizar las oportunidades tecnológicas en la región.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1158“Malvinas Nos Une”- sistematización de una experiencia Educativa Innovadora con enfoque territorial y TIC.2025-12-13T01:10:14+00:00Erica Vila erica005vila@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo sistematiza la experiencia del proyecto "Malvinas nos une", desarrollado en instituciones educativas de Comodoro Rivadavia (Chubut), con el objetivo de reconstruir las historias de veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La propuesta integra tecnología educativa a través de la creación de un museo virtual, promoviendo la reflexión histórica, el sentido de pertenencia y la valoración de la causa Malvinas como parte de la identidad nacional y local. Las actividades incluyeron investigación documental, visitas a monumentos, encuentros con veteranos y producción de materiales digitales, demostrando que el abordaje interdisciplinario y territorial facilita la apropiación significativa de contenidos históricos y valores patrios.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1156Integración de la Inteligencia Artificial y los Sistemas de Información Geográfica en el Ámbito Educativo: Potencialidades, Desafíos.2025-12-13T00:28:52+00:00Maira Anabela SchergerMascherger1@gmail.com<p> </p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1130Tecnologías Emergentes para la Inclusión: Diseño de un Chatbot Escolar con Soporte en Realidad Aumentada2025-12-01T21:15:22+00:00Jessica Fernanda SchwabSCHWABJESSICA@GMAIL.COMDaniel Jorgensenjorgensendany@gmail.comAraceli Aldana Urbina Espositolic.educ.urbina@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo describe el diseño e implementación de un ecosistema educativo inclusivo compuesto por un chatbot escolar con Inteligencia Artificial y recursos en Realidad Aumentada (RA). La propuesta surge ante la necesidad de acompañamiento personalizado y la atención a la diversidad desde el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El proyecto se desarrolló con estudiantes del ciclo básico de la Educación Secundaria Técnica, incorporando explicaciones adaptadas, materiales multimodales y modelos 3D para facilitar la comprensión de contenidos abstractos. A lo largo de la experiencia se observaron mejoras en la motivación, la autonomía y la comprensión conceptual, así como un aumento en la participación estudiantil. También se identificaron desafíos vinculados a la supervisión docente, la privacidad, los sesgos algorítmicos y la brecha digital. Los resultados evidencian que la integración responsable de IA y RA puede fortalecer la inclusión, siempre que se enmarque en decisiones pedagógicas críticas y en un uso ético de las tecnologías.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1154Alfabetización informática como complemento de la alfabetización inicial2025-12-12T23:29:45+00:00Noelia del Carmen Aguilanoeliaaguila83@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La presente Sistematización de Experiencia Educativa Innovadora describe la implementación de la alfabetización informática como andamiaje para potenciar la alfabetización inicial en alumnos de primer grado de la EPP N° 72 “Pioneros del Sur” de Perito Moreno, Santa Cruz. La experiencia, desarrollada semanalmente entre abril y octubre, se centró en una progresión de fases: normas de gabinete, dominio de periféricos (mouse y teclado) y, finalmente, actividades de lectoescritura y numeración, mediante el Aprendizaje Basado en Juegos, utilizando software libre como Sebran y GCompris, además de recursos en línea. Se evidenció el aporte de la informática a la motricidad fina, la comprensión simbólica y la conciencia fonológica. El análisis mostró avances en la autonomía, el desarrollo de destrezas con los periféricos y una reducción de la brecha digital de segundo orden, que se refiere al saber usar las nuevas tecnologías. Se concluye que la alfabetización informática, mediante el Aprendizaje Basado en Juegos, es crucial como base para las futuras capacidades digitales de los estudiantes.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1131“Cultivar futuros makers: experiencias STEAM para la conciencia ambiental” 2025-12-01T21:48:37+00:00María Silvana Uezmsilvanauez@gmail.comHugo Iván Sincheshugo.ivan.sinches@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo sistematiza una experiencia educativa desarrollada en los primeros cuatro grados de la Escuela Provincial N.° 217 de Rada Tilly, enmarcada en la educación tecnológica y el enfoque STEAM, con el propósito de promover conciencia ambiental frente a la contaminación por plásticos y microplásticos. </span><span style="font-weight: 400;">La propuesta integró actividades de diseño, construcción y exploración tecnológica utilizando materiales reciclables, articuladas con instancias de sensibilización sobre la fauna marina y la problemática ambiental local. </span><span style="font-weight: 400;">Los estudiantes participaron en diversas etapas que incluyeron la elaboración de animales marinos, la construcción de robots con diferentes niveles de complejidad —algunos de ellos con funcionalidades básicas propias de una etapa temprana de la robótica escolar—, el trabajo con máquinas simples y compuestas, circuitos eléctricos iniciales y, finalmente, la creación colectiva de “La Ciudad de Halloween”. En el caso de los robots, algunos lograban caminar, otros incorporaban un rodillo para levantar basura, y algunos más funcionaban como prototipos conceptuales que describían su propósito —como tender la ropa o enseñarte a bailar—, aunque aún no contaban con movimiento mecánico ni control. </span><span style="font-weight: 400;">La visita de una artista local y la participación de las familias fortalecieron el vínculo escuela–comunidad. La experiencia favoreció el desarrollo de habilidades creativas y tecnológicas, junto con valores ambientales, impulsando la formación de futuros makers con una mirada crítica y responsable hacia su entorno.</span></p> <p> </p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1129Experiencia STEAM desde el área de Lengua y Literatura: audiolibro y podcast2025-12-01T20:46:13+00:00Martín Adrián García Lazarteamg245322@gmail.comSilvia Estela Martínezsil_mart@hotmail.comNorma VeranormabveraO@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El objetivo del trabajo desarrollado fue promover prácticas pedagógicas innovadoras y la participación activa de los estudiantes mediante la creación de un audiolibro y un podcast. El proyecto se implementó en la Escuela Secundaria de Educación Técnica Profesional N°742 de Comodoro Rivadavia (Chubut, Patagonia Argentina), involucró a 55 estudiantes de 3° año del ciclo básico, con edades de 15 a 16 años. Se utilizó recursos tecnológicos disponibles, como computadoras, micrófonos y software de edición, para crear un formato de audios histórico-literarios con el propósito de divulgar textos pocos difundidos y de única edición del fundador de la ciudad Francisco Pietrobelli. La sistematización del proyecto documenta las etapas de planificación, producción y evaluación, facilitando el análisis reflexivo y proporcionando un modelo replicable para otras instituciones educativas.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1127La Escuela de Educación Técnica Profesional como escenario para el ABP y las Tecnologías Educativas de manera territorial: relatoría y análisis de la Muestra Anual de la E.S.E.T.P. Nº 749 “General Ingeniero Alonso Baldrich” de Comodoro Rivadavia2025-12-01T19:26:11+00:00Gonzalo Javier Nuñezgonzajav2009@gmail.comAlexandra Silvia Antonella Liva Legalantonellaliva180786@gmail.comDaiana Daniela Torres daianadtorres1@gmail.com<p> <span style="font-weight: 400;">La presente relatoría analiza la Muestra Anual de la Escuela Secundaria de Educación Técnica Profesional N.º 749, realizada el 27 de noviembre de 2025, desde una perspectiva integradora sustentada en el enfoque STEAM. El evento reunió diversas producciones estudiantiles que integraron saberes de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática mediante proyectos interdisciplinarios, abarcando las orientaciones de electromecánica, electrónica e industria de procesos. Las propuestas exhibidas reflejaron una sólida apropiación de contenidos técnicos propios de cada especialidad, aplicados a desafíos y situaciones reales. Además, se observó el desarrollo de competencias clave orientadas a la creatividad, innovación y resolución de problemas complejos. En conjunto, la muestra reafirma el papel estratégico de la educación técnica en la formación integral para el entorno socio productivo actual.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1159De la iniciativa a la innovación: evolución de las Jornadas de ABP y transformación pedagógica en la ESETP N° 725 2025-12-13T01:10:28+00:00Ana Patricia Rojas patri78rojas@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Las Jornadas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de la Escuela Pública Secundaria de Educación Técnico Profesional N.° 725 con orientación en Producción Agropecuaria de Sarmiento, Chubut,se realiza desde el año 2022 como estrategia institucional para superar la fragmentación disciplinar e incorporar el ABP en las prácticas docentes. En cada edición, docentes y estudiantes presentan proyectos interdisciplinarios con participación de las familias, fortaleciendo el vínculo escuela-comunidad. La información compartida en la presente relatoría fué recolectada a partir una entrevista breve a la actual directora de la institución, Prof. María Girón. Por otro lado, se utilizó la estrategia de observación participante dado que la autora forma parte del plantel docente de la institución y ha participado de manera sostenida en las diferentes ediciones como orientadora e integrante del equipo colaborador. La edición 2025, realizada en agosto de 2025, mostró avances en la calidad de los trabajos y en la apropiación de la metodología, observándose un paso de la resistencia inicial al compromiso creciente. El evento se consolida año a año como espacio de socialización, innovación pedagógica, fortaleciendo la enseñanza desde la metodología ABP y enfoque STEAM. Además de documentar los avances, este trabajo expone los aspectos destacados de la jornada y reflexiona sobre la transformación de las prácticas docentes hacia propuestas pedagógicas más integradoras. Así mismo, se plantean sugerencias de mejoras orientadas a potenciar futuras ediciones. </span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1151“Conectando recuerdos de KM 5” Un proyecto interdisciplinario de memoria e innovación educativa 2025-12-11T21:52:28+00:00Gisela Barrionuevogiselaveronica1983@gmail.comBrisa Lucia Villegasbrisavillegas739@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente proyecto tecnológico surge como propuesta interdisciplinaria para poner en valor la historia y la memoria colectiva del barrio Km 5, en Comodoro Rivadavia (Chubut). A través del uso de códigos QR, se busca vincular espacios históricos locales con producciones digitales creadas por estudiantes de nivel primario, integrando recursos de audio, imagen y texto. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">De este modo, la experiencia promueve aprendizajes significativos en educación tecnológica, ciencias sociales y lengua, al tiempo que fortalece la identidad barrial y la apropiación del patrimonio cultural por parte de la comunidad. La propuesta contempla el relevamiento de puntos históricos, la producción colaborativa de materiales digitales y la instalación de señalizaciones con códigos QR que redirige a los contenidos creados.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1149Sistema de Monitoreo y Riego Inteligente para Huerta Escolar con ESP32: Una Aproximación STEAM Interdisciplinar en Contexto Patagónico. 20252025-12-11T20:48:24+00:00Gabriela X. Beccaríagabrielabeccaria.gb@gmail.comRonald S. Fritzronaldsfritz@gmail.comM. Salomé Gálvezprof.salomegalvez@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente proyecto detalla el diseño e implementación de un "Sistema de Monitoreo y Riego Inteligente" en la Escuela Provincial N° 743 de Comodoro Rivadavia. Ante la problemática territorial de la aridez estival y los fuertes vientos patagónicos, se desarrolló una solución automatizada basada en hardware libre (ESP32) e Internet de las Cosas (IoT). La propuesta pedagógica, enmarcada en el enfoque STEAM y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), articula curricularmente las áreas de Ciencias </span><span style="font-weight: 400;">Naturales y Economía para gestionar eficientemente el recurso hídrico. Los estudiantes transitan de consumidores a diseñadores de tecnología, creando un sistema con lógica de control por histéresis y visualización web. Los resultados evidencian la transformación de la huerta escolar en un "laboratorio vivo", promoviendo la soberanía tecnológica y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1165Cartografía Cultural Escolar: Prácticas, Consumos y Producciones Artísticas en la Comunidad Educativa2025-12-13T08:59:13+00:00 Dora.E Triviñotrivinodora0@gmail.comSilvina.L Robertslore.rob72@gmail.comVerónica A. Zapataprof.zapata.veronica@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente proyecto, desarrollado en la Escuela Secundaria Técnica N.º 749 de Comodoro Rivadavia, tiene como finalidad investigar y representar, mediante el uso integrado de datos, arte y tecnología, los hábitos culturales y artísticos de estudiantes, familias y docentes durante el período 2024-2025. La iniciativa responde a la necesidad institucional de reconocer la diversidad cultural que caracteriza a esta comunidad educativa, fortalecer la identidad colectiva y promover propuestas que valoren la multiculturalidad. Fundamentado en enfoques pedagógicos, antropológicos y tecnológicos contemporáneos, el proyecto busca visibilizar prácticas culturales, favorecer la participación en los lenguajes artísticos y contribuir a la construcción de una ciudadanía inclusiva y crítica. A través de herramientas de recolección, análisis y visualización de datos, se aspira a generar representaciones significativas que integren conocimiento, sensibilidad estética y reflexión compartida</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1145Guardianes de las aves marinas de Km 52025-12-11T19:57:35+00:00Andrea Mirandaandrelomir76@gmail.comCristian Fuentes cristtianf98@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente proyecto se enmarca en una propuesta de enseñanza interdisciplinaria basada en el enfoque STEAM y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Su propósito es abordar la problemática ambiental que enfrentan las aves marinas de la costa de Km 5 —gaviotas, petreles, albatros y pato vapor— debido a los efectos de la contaminación y la erosión costera desde un enfoque intercultural y territorial. Esta propuesta combina la observación científica, la producción artística y la acción comunitaria para promover la conciencia ambiental en estudiantes en distintos niveles educativos y pos de desarrollar competencias cognitivas como la formación ciudadana.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1163Tecnología, Territorio y Futuro Productivo: La importancia del conocimiento tecnológico para la enseñanza de la acuicultura en el Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes2025-12-13T08:30:01+00:00Evaristo Riffo Gallardomarianagalois@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El proyecto </span><em><span style="font-weight: 400;">Tecnología, Territorio y Futuro Productivo: La importancia del conocimiento tecnológico para la enseñanza de la acuicultura en el Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes</span></em><span style="font-weight: 400;"> analiza la necesidad de integrar de manera sistemática el conocimiento tecnológico en la formación técnico-profesional en acuicultura, considerando las particularidades territoriales de la Región de Aysén y las transformaciones recientes de la industria acuícola chilena. A partir de un enfoque teórico-crítico, el estudio examina los desafíos que enfrenta la educación media técnico-profesional ante la creciente tecnificación del sector, caracterizada por el uso de sensores ambientales, sistemas automatizados de alimentación, robots submarinos (ROV) y software especializado de gestión productiva y ambiental.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El trabajo fundamenta la urgencia de una alfabetización digital situada, que permita reducir brechas tecnológicas, fortalecer la pertinencia curricular y mejorar la inserción laboral de los estudiantes, articulando educación, territorio y desarrollo productivo. Asimismo, se propone el enfoque pedagógico STEAM como una estrategia integradora para la enseñanza de la acuicultura, mediante proyectos contextualizados que vinculan ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas con problemáticas reales del entorno costero de Puerto Cisnes.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Las conclusiones destacan que la incorporación crítica y contextualizada de tecnologías educativas no solo fortalece las competencias técnicas de los estudiantes, sino que también contribuye a la construcción de identidad territorial, sostenibilidad socioambiental y desarrollo local, posicionando al Liceo Arturo Prat Chacón como un laboratorio educativo territorial con alto potencial transformador.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1137Recursos táctiles y accesibles para la enseñanza de la gramática inglesa: una propuesta inclusiva2025-12-03T13:55:23+00:00María Antonella Parodimaria.antonella.parodi@gmail.comJéssica Yanina Santibañezjessy.yanina@gmail.com<p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">La accesibilidad en la enseñanza de lenguas extranjeras continúa siendo un desafío en instituciones educativas de Comodoro Rivadavia, especialmente para estudiantes con discapacidad visual. Este proyecto presenta el diseño y producción de materiales táctiles en braille e impresos en 3D destinados a la enseñanza de los tiempos verbales del inglés en niveles superiores, con posibilidad de adaptación a otros niveles educativos. A través del uso de herramientas digitales como OpenLIO y Tinkercad, junto con impresión 3D en filamento PLA, se desarrollaron catorce plantillas en relieve que permiten la exploración autónoma de estructuras gramaticales. El recurso, organizado en formato de llavero accesible, busca promover prácticas docentes inclusivas, reducir barreras de acceso al contenido y favorecer la participación plena de estudiantes con disminución visual. La propuesta se enmarca en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y en los marcos normativos vigentes, aportando una solución replicable y sostenible para contextos educativos diversos.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1133Estación Meteorológica Escolar Propuesta STEAM para comprender el clima local2025-12-01T23:54:07+00:00María Marta Ballesteros Astradamarimarballesteros7@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este proyecto propone la implementación de una Estación Meteorológica Escolar para 25 estudiantes de sexto grado, planificada para los meses de mayo, junio, agosto y septiembre del año 2026. La propuesta responde a la necesidad de comprender los fenómenos climáticos del territorio local y fortalecer la alfabetización científica mediante actividades contextualizadas. El enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) se integrará a través de la construcción de instrumentos meteorológicos con materiales accesibles y tecnologías de fabricación digital como lápices 3D e impresora 3D. Se utilizarán herramientas TIC como Google Sheets para el registro colaborativo de datos y Canva para la elaboración de recursos visuales. Se espera que los estudiantes desarrollen habilidades científicas y tecnológicas, pensamiento crítico, creatividad y una comprensión significativa del clima local. El proyecto concluirá con el análisis de datos, la producción de gráficos, la creación de un informe escolar y la socialización de los resultados. Esta propuesta busca fortalecer la alfabetización científica y tecnológica en el aula, promoviendo la integración de contenidos y habilidades clave para el siglo XXI.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1152“Ecos de la memoria: Un recorrido por la Identidad Cultural Local”2025-12-11T22:11:26+00:00Laura Gabriela Gayosogayosolaura@esc796-chubut.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo describe una propuesta pedagógica destinada a estudiantes de 1er año de Educación Secundaria, cuyo propósito es acercarlos al patrimonio cultural de la comunidad mediante un recorrido interactivo guiado por un robot. La iniciativa surge a partir de una necesidad observada de manera reiterada en el aula: la creciente desconexión de los adolescentes con la historia, los símbolos y los espacios significativos de la ciudad donde viven. Muchos transitan diariamente por lugares cargados de valor cultural sin conocer su origen o su importancia para las generaciones anteriores, lo que debilita el sentido de pertenencia y la apropiación del territorio.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">A esta problemática se suma un rasgo característico de la matrícula actual: la presencia cada vez mayor de estudiantes provenientes de otros países o de distintas provincias argentinas. Para quienes llegan sin referencias previas del contexto local, conocer la historia del lugar resulta fundamental para integrarse a la comunidad educativa y construir un vínculo significativo con su nuevo entorno.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En este contexto, se diseñó un proyecto interdisciplinario que integra investigación histórica, mapeo digital, programación robótica y la creación de un recorrido cultural interactivo. El enfoque combina aprendizaje basado en proyectos, construccionismo y aprendizajes basados en el lugar, permitiendo que los estudiantes asuman un rol activo y se conviertan en “guardianes de la memoria” de su comunidad. El producto final consiste en una maqueta del barrio, un robot guía capaz de recorrerla y estaciones donde se presentan los contenidos culturales relevados.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La experiencia busca no solo acercar la historia local a los estudiantes, sino también promover habilidades digitales, pensamiento crítico, trabajo colaborativo y una mirada más consciente y situada sobre el territorio que habitan. En síntesis, se trata de una propuesta STEAM orientada a fortalecer la identidad local mediante tecnología educativa y aprendizajes contextualizados.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1150Aula gamificada con recursos accesibles: una propuesta tecnológica para la educación secundaria pública2025-12-11T21:39:29+00:00Gonzalo Sebastián Pacheco gonzalopacheco81@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este proyecto propone crear un aula gamificada en una escuela secundaria pública, aprovechando recursos que son accesibles y gratuitos. La idea es transformar las dinámicas de enseñanza tradicionales en experiencias que realmente motiven a los estudiantes, incorporando mecánicas de juego como insignias, puntos, niveles y misiones en equipo. La narrativa gira en torno a la noción de que los estudiantes son los héroes de una misión educativa, donde cada logro académico simboliza un avance tanto individual como colectivo. El proyecto se lleva a cabo en varias etapas: diagnóstico inicial, diseño de la narrativa y mecánicas, implementación piloto y evaluación con ajustes. El objetivo es mejorar la participación, la motivación y los resultados de aprendizaje, especialmente en contextos donde los recursos son limitados.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1166Tecnologías, sesgos algorítmicos e interculturalidad en la Patagonia: desafíos para la educación terciaria2025-12-13T09:08:40+00:00Debora Estefania Chavesdebora-chaves@outlook.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo desarrolla un proyecto tecnológico educativo enmarcado en la Diplomatura en Tecnología Educativa y Proyectos STEAM de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El proyecto tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica situada que permitiera problematizar los sesgos algorítmicos y su impacto en contextos interculturales de la Patagonia, específicamente en el nivel terciario. Desde una perspectiva STEAM, se integraron actividades digitales y estrategias unplugged para promover el pensamiento crítico, el pensamiento computacional y la reflexión ética sobre el uso de tecnologías. El proyecto se apoyó en antecedentes teóricos vinculados a la educación intercultural, la inteligencia artificial y la justicia algorítmica, y se estructuró en etapas progresivas de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. La experiencia buscó fortalecer prácticas educativas inclusivas, contextualizadas y socialmente responsables.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1162Proyecto tecnologico : Aprovechar al máximo los recursos educativos de las escuelas técnicas 2025-12-13T08:29:51+00:00Francisco Adolfo Moyano elindiopanchorw@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">En argentina la educación secundaria es obligatoria y gratuita ,se tiene la posibilidad de matricularse en una escuela técnica (ETP) con un año más de carga para el alumno pero egresando con un título terciario ,en el caso aquí analizado sería Maestro Mayor de Obras y Técnico en Electrónica.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Es de conocimiento público que la escuela técnica es más exigente en materias como matemáticas , física ,materias como representación gráfica y talleres varios .</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Esto hace que tengan más carga horaria que las demás escuelas secundarias que tienen un año menos de ciclo escolar.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La idea con este trabajo es sacarle el mayor provecho posible en favor de los alumnos ETP ,usando todas la herramientas tecnológicas educativas que facilitan la enseñanza pero a la vez no apartarnos de cuestiones básicas que hacen a la convivencia diaria en la comunidad y en nuestro futuro lugar de trabajo ,a saber el valor cuestiones como el trabajo en equipo y la solidaridad que marcaron una señal en nuestro país con los inmigrantes europeos .</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En ciencias como la Neuroeducación podemos aprender que ningún medio electrónico puede crear por sí solo un ambiente propicio para el aprendizaje ,en temas básicos de conocimientos de cómo aprende el cerebro podemos marcar una gran diferencia positiva en el aprendizaje y la enseñanza.(F.Manes 2017)</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1134Manos solidarias:diseño de una herramienta para ayudar a personas con movilidad reducida a agarrar objetos.2025-12-02T00:10:58+00:00Valeria Noemi Guerrero valerianguerrero17@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El proyecto "Manos Solidarias"es una propuesta pedagógica de Aprendizaje-Servicio Solidario (ApS) desarrollada con estudiantes de 6º grado de la Escuela nº 111. Surge de la reflexión sobre la solidaridad y la empatía motivada por la historia de un niño de 6 años de otra institución que requiere la ayuda de un andador.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El Propósito General del proyecto es diseñar y construir una herramienta de alcance que permita a una persona con movilidad reducida agarrar objetos de forma autónoma y segura , integrando saberes STEAM desde una perspectiva inclusiva y solidaria.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El Producto Tecnológico es una garra de alcance manipulada por tracción (hilo de tanza) , elaborada con materiales reciclados y accesibles como tubo de PVC y plástico de botellas.Este diseño garantiza que sea fácil de armar, económica, liviana (menos de 200 g) y funcional, requiriendo una fuerza mínima para su manipulación. El proyecto busca no solo resolver una problemática concreta,sino también fomentar la conciencia ambiental, el compromiso social y la ciudadanía activa.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">A lo largo del proceso,se fortalecieron competencias en resolución de problemas y pensamiento lógico, promoviendo valores de cooperación, autonomía y conciencia ambiental. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se utilizó Google Docs para documentar el proceso y se crearon guías visuales de armado.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1157“TECNO-COMPOST” de cuando la basura se volvió conciencia y la conciencia se volvió acción2025-12-13T00:47:24+00:00Cynthia Anabel Alvarezcolegio738@gmail.comCarolina Valeria De La Cruzcolegio738@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">En el contexto educativo actual, caracterizado por desafíos ambientales y la necesidad de formar sujetos críticos y comprometidos, se propone un proyecto de compostaje escolar comunitario con monitoreo automatizado de lixiviados, orientado a reducir la acumulación de residuos y regenerar suelos infértiles con alta salinidad. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La iniciativa articula saberes STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y promueve habilidades como pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y trabajo colaborativo, al tiempo que fortalece la conciencia ambiental y la participación comunitaria.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El proyecto consistió en la construcción de composteras transportables y comunitarias equipadas con sensores de temperatura, humedad, pH, CO? y nivel de lixiviados, conectadas a un sistema digital para monitoreo y control del compostaje aeróbico. La metodología aplicada incluyó observación y análisis del suelo escolar, experimentación con tratamientos de compost pre maduro, y la participación activa de estudiantes en la gestión de los procesos, consolidando un aprendizaje significativo y transformador.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los resultados preliminares muestran la viabilidad del compostaje escolar como herramienta de biorremediación, con estudiantes comprometidos en el cuidado y monitoreo de los sistemas, y con la producción de compost y lixiviados como insumos para huertas escolares y espacios verdes. El proyecto fortalece la ciudadanía ambiental, promueve la soberanía alimentaria al garantizar suelos aptos para cultivo local y ofrece un modelo replicable en otras instituciones y comunidades.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1155Problemática Ambiental Polímeros Sintéticos “Plásticos” Reciclar, Reutilizar, Reducir (las tres R)2025-12-13T00:14:18+00:00Natalia del Valle Dávilaprofenataliadavila@gmail.comHoracio Esteban Doriadoriahoracioesteban@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">En el presente trabajo la experiencia educativa analizada demuestra que la educación técnica constituye un espacio privilegiado para la formación de jóvenes comprometidos con la sustentabilidad, capaces de generar soluciones creativas frente a problemáticas globales y de contribuir activamente al cuidado del medio ambiente en su localidad., estas situaciones analizadas corresponden a las propuestas educativas de un colegio de Comodoro Rivadavia, del ciclo orientado, específicamente son tres divisiones de 4° año.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1135Educación y salud mental. Emergencia contemporánea en tiempos de IA2025-12-03T10:13:35+00:00Raquel Barab barabraquel@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El apogeo de medios digitales y la irrupción del desarrollo de IA Generativa llegaron a la vida cotidiana para quedarse. Reflexión acerca del impacto y devenires de la implementación en la escuela secundaria. Considerando su incidencia en la salud mental de estudiantes adolescentes. Tomando esta reflexión como marco general y posicionamiento político, donde se conceptualiza la escuela como un espacio de cuidado de las personas en desarrollo, desde el que se define la proyección de la sociedad a la que se aspira. Por ello, se plantean consideraciones para revisar las relaciones que se establecen entre la institución educativa y la tecnología con la salud mental de los adolescentes. </span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1128Los desafíos de la inclusión digital en las aulas: entre la promesa de innovación y las desigualdades persistentes2025-12-01T20:01:04+00:00Franco Reginafrancoregina1985@gmail.com<p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El presente ensayo analiza los desafíos de la inclusión digital en la provincia de Chubut desde un enfoque pedagógico, territorial e intercultural. A partir de aportes teóricos y estudios recientes realizados en la región, se examinan tres dimensiones centrales: las brechas y desigualdades persistentes, la inclusión digital como proceso pedagógico más que tecnológico y las tensiones específicas que adquiere este proceso en contextos patagónicos atravesados por heterogeneidades culturales y territoriales. Los resultados muestran que las brechas de conectividad y equipamiento se combinan con limitaciones institucionales, falta de acompañamiento pedagógico y ausencia de tiempos escolares destinados al trabajo con tecnologías. Asimismo, se advierte que la virtualización forzada durante la pandemia profundizó desigualdades estructurales preexistentes. Se concluye que la inclusión digital requiere políticas sostenidas, equipos de apoyo, formación docente continua y enfoques contextualizados que reconozcan la diversidad territorial y cultural de la provincia, evitando reduccionismos tecnocráticos y promoviendo una integración genuina y democrática de las tecnologías en las escuelas.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1148El uso de tecnología educativa con enfoque territorial e intercultural en estudiantes con discapacidad visual del nivel primario y secundario. Desafíos y posibilidades desde una perspectiva STEAM.2025-12-11T20:10:28+00:00Paola Valeria Carrascovalecorresponsalpt@gmail.comPablo Andrés Rodríguezpabloand.rodriguez@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente ensayo analiza el uso de la tecnología educativa con enfoque territorial e intercultural en estudiantes con discapacidad visual del nivel primario y secundario. Se plantea cómo las herramientas digitales accesibles, combinadas con estrategias pedagógicas contextualizadas y culturalmente pertinentes, promueven la inclusión, la equidad y la participación en el proceso de aprendizaje. Desde la perspectiva STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), la tecnología se concibe no sólo como un recurso de accesibilidad, sino como un puente hacia la participación activa y la creación de conocimiento. Destaca que, la integración de los enfoques territorial e intercultural, permiten reconocer las identidades locales, los saberes comunitarios y la diversidad cultural dentro del ámbito educativo. Sostiene que las tecnologías educativas inclusivas y contextualizadas son fundamentales para construir prácticas pedagógicas equitativas, innovadoras y sostenibles culturalmente, en beneficio de todos los estudiantes, independientemente de su condición visual.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1164La formación docente en tecnologías Educativas: Entre la resistencia y la necesidad de transformación2025-12-13T08:58:59+00:00 Mirla Varelaprivarela45@gmail.comAlejandra Páez brizuelanoeliaalejandra@gmail.comNoelia Brizuelaalepaz31981@gmail.com<p> </p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1143La Tecnología como Herramienta de Construcción o Reproducción2025-12-11T19:31:59+00:00Franco Pavesefranconicolaspavese@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El proyecto Vivero Inteligente surge como una experiencia educativa situada que integra tecnología, sustentabilidad y reflexión pedagógica. A partir del enfoque STEAM, se desarrolló un invernadero hidropónico automatizado que permitió a los y las estudiantes de la Escuela Industrial N.º 2 “Jorge Papatanasi” de Pico Truncado vincular el conocimiento escolar con las problemáticas del territorio. Más allá del logro técnico, la experiencia promovió la autoría de pensamiento, la cooperación y la innovación con sentido. Este trabajo analiza cómo la tecnología, sin una reflexión pedagógica, puede convertirse en un instrumento de reproducción, es decir, un medio que mantiene y repite las prácticas existentes en lugar de promover la transformación educativa.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEMhttps://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1136Impacto pedagógico y desafíos en el uso de IA en escuelas secundarias de la Patagonia2025-12-03T12:13:16+00:00Margarita Muñizmargaritamuniz286@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este ensayo examina las potencialidades y riesgos asociados con la incorporación de herramientas de inteligencia artificial (IA) en escuelas secundarias de la región patagónica (Argentina).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">A partir de marcos internacionales y nacionales, se analiza cómo la IA en educación puede potenciar la personalización del aprendizaje, fortalecer la evaluación formativa y mejorar la gestión institucional, al mismo tiempo que puede reproducir desigualdades debido a sesgos algorítmicos, problemas de privacidad y limitaciones de conectividad. (Luckin et al., 2016; UNESCO, 2021).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Asimismo, se plantea que el aprovechamiento pedagógico de la IA depende de condiciones institucionales concretas como la formación docente contínua para cumplir un nuevo rol en el proceso de enseñar generando prácticas contextualizadas dando así significatividad a los saberes brindados; inversión en infraestructura y marcos éticos que garanticen un uso responsable.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Finalmente, se propone una agenda de políticas educativas que permita integrar IA como una herramienta complementaria que fortalezca, y no reemplace, la labor docente. Que contribuya al desarrollo local mediante proyectos STEAM situados y, que minimicen la brecha digital y social que persiste en la educación tanto a nivel local como nacional.</span></p>2025-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM