Redes y estrategias comerciales y espaciales del circuito inferior de la economía urbana en el centro de Comodoro Rivadavia en el año 2022
Párrafos Geográficos N° 22 vol. 1
Resumen
A partir de los cambios económicos políticos y sociales de las últimas décadas, las ciudades latinoamericanas se configuran de un modo más fragmentado y la expansión del consumo genera múltiples divisiones del trabajo.
La venta ambulante es un fenómeno que se ha implantado en el espacio público, mediante prácticas de venta y compra de diversos productos, en la mayor parte de los casos, de manera informal.
En junio del año 2022 en el marco de la cátedra Geografía Económica Argentina (FHCS-UNPSJB) se realizó una investigación acerca del circuito inferior de la economía urbana, tomando como unidades de análisis a los puestos callejeros de venta ambulante ubicados en el barrio centro de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut. El principal objetivo de la investigación fue analizar las características de la venta ambulante y callejera que se desarrolla en dicho barrio de la ciudad.
Para concretar los objetivos de la investigación, se confeccionó un dispositivo híbrido que combina elementos propios de entrevistas semiestructuradas, encuestas y observación.
Los resultados y discusiones recuperadas del análisis de las estrategias espaciales, muestran la importancia de ubicarse en lugares de alta movilidad de transeúntes; en cuanto a las estrategias comerciales de los vendedores, se evidencia una diferencia entre ellos relacionado con el uso y difusión en redes sociales y adopción de nuevos medios de pagos; en relación a las redes que se configuran entre los mismos y otros actores vinculados, se observan los flujos de solidaridad entre ellos y la necesidad de proveerse a través de la constitución de redes con la provincia a de Buenos Aires.