Camioneros en Pandemia “Los Desgraciados de las Rutas”
Párrafos Geográficos N° 22 vol. 1
Resumen
La crisis que produjo la COVID-19, constituye un riesgo sistémico, global y simultáneo, dado los efectos negativos que la pandemia tiene sobre la vulnerabilidad de las poblaciones, los sistemas económicos y su exposición a otras amenazas latentes y recurrentes. La rápida propagación de la enfermedad llevó a los gobiernos a adoptar medidas que supuestamente impedirían la transmisión del virus y que alcanzaron el cierre de fronteras, la interrupción de las actividades productivas y la circulación de bienes y personas. El transporte cumple un papel fundamental para las perspectivas del desarrollo social y económico de un país. La aplicación de los protocolos sanitarios, así como los controles para su cumplimiento, dieron origen a demoras y congestiones por lo que todas las actividades del comercio y la logística internacional y nacional se vieron ralentizadas y obstaculizadas. En este contexto, se definieron corredores seguros para los 300 camiones diarios que transitan hacia la ciudad de Río Gallegos capital de la provincia de Santa Cruz, lugar donde realizan tramitaciones y abastecimiento. Un 60% del flujo total en tránsito cumplen con controles aduaneros, fitosanitarios y de pesaje, un 40% continúa en tránsito a Punta Arenas (Rep. de Chile) y otro grupo realiza descarga en la ciudad. El trabajo analiza las políticas públicas adoptadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), y cómo las mismas afectaron al transporte de carga que atraviesa la provincia de Santa Cruz (Argentina), especialmente en los sujetos camioneros que sufrieron las contradicciones de las decisiones adoptadas y el maltrato de los controles. Como antagonismo, disociados de la realidad rutera, con poca empatía para con los camioneros y a pesar de la fuerte reducción del tránsito, los ciudadanos aislados hicieron incrementar las ventas de traslado de paquetes asociado al comercio electrónico.