Experiencias de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario: oportunidades, desafíos y tránsito hacia las post-pandemia.

Párrafos Geográficos N°21 vol. 2

Autores/as

  • Claudia Sereno Universidad Nacional del Sur
  • Aldana Mastrandrea Universidad Nacional del Sur

Resumen

La irrupción del virus SARS-CoV-2 ha generado a nivel global una pandemia repentina y absolutamente impensada que conmovió a diferentes sectores de la sociedad, impactando de manera significativa en el sistema educativo de todos los niveles. Las repercusiones se evidenciaron especialmente en las experiencias de docentes y estudiantes, quienes debieron poner en práctica una serie de estrategias para dar respuestas a los inconvenientes que implicó la continuidad pedagógica. El presente trabajo pretende dar a conocer las experiencias de docentes y estudiantes universitarios durante el paso repentino de la presencialidad a la virtualidad en un contexto inusual como es el derivado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), durante el período 2020-2022, así como la transición a un nuevo escenario post-pandemia. Los resultados presentados en este trabajo surgen del análisis de nuestra práctica docente y de la información relevada a partir de un cuestionario realizado a estudiantes del Nivel Superior en la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca, durante el primer cuatrimestre de 2022. El análisis de los mismos permite corroborar que los estudiantes reconocen las potencialidades de la modalidad virtual, si bien identifican las dificultades propias de un escenario de incertidumbre y las limitaciones vinculadas con el acceso y manejo de las TICs. Entre dichas potencialidades es necesario resaltar el papel de las herramientas y dispositivos digitales en lo que respecta a la posibilidad de: optimizar los encuentros sincrónicos y asincrónicos, reducir las distancias, promover el trabajo grupal y autónomo, acceder a una diversidad de materiales electrónicos, optimizar el manejo de los tiempos, incentivar la creatividad y mejorar continuamente durante todo el proceso. Por otra parte, los resultados arrojados evidencian la necesidad de avanzar hacia un modelo híbrido, aunque se reconoce la trascendencia que adquiere la figura del docente como orientador/tutor y el enriquecimiento derivado del contacto persona a persona.

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Publicado

2022-12-30

Número

Sección

Artículos