Las cuestiones ambientales en el diseño curricular del nivel secundario de la provincia del Chubut

Párrafos Geográficos N° 30

Autores/as

  • Judith Corinne Hughes
  • María Marcela Sánchez

Resumen

Esta comunicación tiene como propósito indagar el lugar que ocupan las cuestiones ambientales en el Diseño Curricular del Nivel Secundario de la provincia del Chubut, para el área de Ciencias Sociales y de Geografía en particular. La idea que guía este recorrido es focalizar la atención en la selección, organización y dimensiones ambientales consideradas para la enseñanza en la Educación Secundaria. Pensamos que la Geografía, posicionada en el campo de las Ciencias Sociales, tiene como desafío analizar y reflexionar sobre los complejos escenarios socio-ambientales contemporáneos. Para la realización de esta contribución se recuperaron documentos curriculares (Marco General para la Educación Secundaria, Diseño Curricular de la Educación Secundaria de Ciclo Básico: Área de Ciencias Sociales, Diseño Curricular Secundaria Ciclo Orientado: Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades) y aportes teóricos sobre la temática. Se constata que los contenidos ambientales se desarrollan ampliamente en el Área de Ciencias Sociales del Ciclo Básico y en los espacios curriculares de Geografía y Problemas Actuales del Mundo Contemporáneo, correspondientes al Campo de Formación General Común del ciclo Orientado, del nuevo DC de la provincia del Chubut para el Nivel Secundario. Los temas ambientales expresan las tensiones que existen en diferentes ámbitos de la vida social planetaria por lo tanto resultan contenidos valiosos para la enseñanza de las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos