Purmamarca y su belleza multicolor

Fotografías y descripciones geográficas en la construcción simbólica de un lugar turístico

Autores/as

  • Constanza Tommei Universidad de Buenos Aires
  • Alejandro Benedetti Universidad de Buenos Aires

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la emergencia de una imagen que se ha transformado en una de las típicas “postales argentinas”, aquella que muestra al Cerro de Siete Colores de la localidad de Purmamarca, provincia de Jujuy. En realidad, no se trata de una, sino de dos, tomadas desde diferentes puntos de observación. La relevancia adquirida por el lugar, y de su imagen más representativa, se relaciona con el boom turístico que vivió esa provincia, que tuvo a Purmamarca como uno de sus principales nodos. De todas formas, la individualización de la referida imagen no se vincula solamente con la promoción turística, sino también con otros procesos (que coadyuvaron) como la activación del Eje de Integración que pasa por Purmamarca (1991), la crisis económica Argentina de principios del siglo XXI y la declaratoria de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2003), entre otros eventos. Así, nos proponemos identificar y estudiar diferentes narraciones sobre el lugar que colaboraron en su construcción simbólica, en particular, como de destino turístico. Para ello hemos revisado tres tipos de obras geográficas (entendido esto en un sentido amplio): relatos de viajeros, libros de enseñanza de geografía y guías turísticas. En esos documentos hemos centrado la atención en las fotografías incluidas (y a veces también las omitidas) y en las descripciones sobre Purmamarca. A través de estas representaciones visuales y textuales analizamos cómo y en qué momentos se fue individualizando al Cerro de los Sietes Colores como ícono paisajístico y qué atributos se le fueron asociando a este cerro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos