La importancia de la educación de los riesgos ambientales en el ámbito escolar

Autores/as

  • María Mercedes Quinteros Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

En la actualidad existe una preocupación creciente en educar a los alumnos en el tema de los riesgos ambientales en el ámbito escolar. Los docentes, en general, enseñamos el tema a través de trabajos especiales, de investigación o con talleres anuales para la participación en feria de ciencias, pero muchos de los educadores no tenemos formación específica en el tema. En los contenidos curriculares de la ESB, se tratan los problemas ambientales a escala global o planetaria, en América y Argentina; sin tener en cuenta que la educación en riesgos ambientales debería partir de lo que el alumno conoce para poder comprender el riesgo y prevenir o mitigar las consecuencias sobre el espacio geográfico que habita. Este trabajo tiene como objetivo general detectar si hay una carencia de la temática en los contenidos curriculares de Ciencias Sociales y Naturales de la ESB y si hay un cambio de visión en los docentes y en la Ley de Educación en darle importancia a la escala geográfica local (partiendo de las vivencias de los alumnos) para que puedan se partícipes de los problemas ambientales de su espacio geográfico. Como conclusión principal se observa que Nación, Provincia y docentes creemos de fundamental importancia enseñar y educar a los chicos en la Educación de riesgos y que esto debe partir de su espacio geográfico: Si conocen el riesgo al que están expuestos y la vulnerabilidad física y social de la comunidad donde viven podrán prevenir y/o mitigar las consecuencias de ese riesgo ambiental. La educación es la herramienta más importante en ese estudio: formar alumnos que conozcan los riesgos ambientales de su ciudad y sean partícipes y a la vez voceros para toda la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Número

Sección

Artículos