ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN E IMAGINARIO SOCIAL EN ALDEAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Párrafos Geográficos N°2

Autores/as

  • Daniela Franco

Resumen

“Párrafos Geográficos”
Año II N° 2 2003
“ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN E IMAGINARIO SOCIAL
EN ALDEAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT ”
A. Daniela Franco?
1. Introducción
La aldea escolar es una figura creada por el Estado Nacional alrededor de 1900. La aldea se
define como: un pequeño asentamiento compuesto por aproximadamente 100 personas que construyen
sus viviendas alrededor de un edificio escolar con el objeto que su s hijos tengan acceso a la educación
formal, a la que en la mayoría de los casos ellos no han tenido acceso.
A través de la obra “La trialéctica de la espacialidad” se contextualizó el pensamiento de Edward
Soja dentro de los análisis crítico-culturales que surgen en la década del 90 del siglo pasado, y en función
a ello se realizó un análisis preliminar de los esp acios de representación y el imaginario social de las
aldeas escolares localizadas en la meseta de la provincia del Chubut.
Soja basa sus escritos en la tríada conceptual que Lefebvre plasma en su obra “La producción del
espacio”, donde la búsqueda de “la alteridad: uno-otro-el otro” rompe con la visión dualista o binaria de
los enfoques objetivista-materialista y subjetivista-idealista arraigados en la ciencias sociales.
En este contexto y tal como plantea E. Soja el imaginario está oculto en los espacios vacíos del
pensamiento por lo tanto podría asociarse al inconsciente. Este imaginario envuelve todos y cada uno de
los espacios que Lefebvre y Soja se encargan de analizar tan exquisitamente.
Al respecto podría decirse que en el tejido social de las aldeas aparecen, como figuras de fuerte
presencia, los espacios mentales de representación del poder, o por lo menos es lo que hasta ahora se ha
podido percibir o han dejado ver los pobladores del lugar

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Publicado

2003-05-01

Número

Sección

Artículos