Turismo y territorio. El trabajo de campo como estrategia didáctica en la geografía escolar

Autores/as

  • Lucrecia DÍAZ
  • Sandra GÓMEZ

Resumen

Este trabajo intenta mostrar los aspectos más relevantes de una propuesta innovadora en Geografía en el ámbito de la Escuela Polimodal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Tandil. En este caso el abordaje innovador se toma a partir de la forma de enfocar el trabajo de campo, de pensar los problemas y sobre todo de pensar la práctica en la escuela Secundaria, además de considerar metodologías y estrategias de trabajo que se incorporan para generar espacios de intercambio y diálogo entre el docente y el alumno. Es por eso que la propuesta para la modalidad Ciencias Sociales desde la disciplina Geografía está sustentada en la construcción de una mirada diferente de la geografía escolar, estimulando la formación de un alumno más reflexivo y crítico de la realidad de la que forma parte. La experiencia realizada con los alumnos de la escuela básicamente tiene como finalidad la recuperación de aquellas instancias metodológicas que hacen al “trabajo de campo” en la Geografía y el tratamiento de una temática importante como es el turismo
para la ciudad de Tandil.
En este sentido, el trabajo de campo, como estrategia metodológica permite el análisis de las transformaciones actuales generadas por el turismo en el mundo y en los lugares, poniendo hincapié en el análisis de las desigualdades en el acceso a determinados servicios y espacios turísticos, así como también la fragmentación social y territorial que resulta de ello. Podemos señalar entonces, que siguiendo la metodología que aquí se propone, la experiencia llevada a cabo proporciona una serie de herramientas valiosas para alcanzar un mejor conocimiento de la realidad socio-territorial en el aula de geografía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Número

Sección

Artículos