Trabajadores del sector hotelero de Trelew: percepción del ámbito laboral.

Autores/as

  • Ana María Gomez
  • Marí Elena Sendin

Resumen

El trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Hotelería Sustentable en la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina” cuyo objetivo general es diseñar un sistema de Administración para la hotelería de Trelew, que viabilice su gestión en el marco del desarrollo sustentable.Como hipótesis de trabajo se supuso que la hotelería estaría en condiciones de tener una gestión sustentable cuando demostrara poseer una cultura empresarial dirigida al desarrollo sustentable, llevando a cabo una actividad económica viable, con equidad social y respeto a los recursos naturales, culturales y de biodiversidad; es decir, con Responsabilidad Social Empresarial. Para conocer la opinión del personal que se desempeña en los hoteles, se tomo una muestra de 40 empleados, considerando variables demográficas y conductuales. Se relevó a este segmento, considerándolos “actores indispensables” en el proceso de trabajo de cada uno de los ocho hoteles y dos residenciales de la ciudad. El instrumento utilizado fue una encuesta, conformada por preguntas orientadas a la caracterización del personal, las tareas que desempeñan y al ámbito laboral, como relativa a los ejes económico, ambiental y socio cultural. Se utilizaron procedimientos estadísticos, uni y multidimensional, realizando un análisis comparativo de situación de los hoteles involucrados desde el punto de vista del personal. Algunas conclusiones respecto a los ejes en estudio: Eje económico- administrativo, la variable más relevante a la hora de la selección del personal, por parte de los
propietarios/administradores de los hoteles, “es la experiencia en el rubro”; el personal plantea como debilidad la falta de señales claras e incentivos para que los empleados incorporen una mayor formación/capacitación, implicaría un mayor reconocimiento dentro de la empresa. Eje socio-cultural, el personal sabe cómo repercute su labor en el bienestar de los clientes en un 95 %. Eje ambiental los trabajadores detectan una vaga conciencia vinculada al cuidado de los recursos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Número

Sección

Artículos