La representación cinematográfica de la guerra de Independencia de Argelia

Un análisis comparativo

Autores/as

  • Maximiliano Duplatt UNPSJB

Resumen

En el presente trabajo se analizará el uso de la memoria y la representación que desde el cine se ha efectuado de un acontecimiento específico, la guerra de Independencia de Argelia, a partir de la comparación de las siguientes películas: Lost Command (1966, E.E.U.U.) y La battaglia di Algeri (1966, Italia-Argelia).

Se considerará la manera en que las películas –que son realizadas desde los países colonialistas– producen un discurso y construyen una imagen del otro cultural conformado por esos pueblos coloniales africanos que fueron dominados y colonizados por los países europeos desde fines de siglo XIX. Ambas películas son producidas en el marco del proceso de descolonización que se inicia después de la Segunda Guerra Mundial, es decir, en un momento donde se toma consciencia y se comienza a discutir la dominación ejercida sobre esos territorios no europeos.

Además del análisis filmográfico e histórico de las películas, se hará hincapié en otros factores que ayudan a entender las circunstancias que llevaron a su producción, tales como su país de origen, el contexto socio-histórico en las que fueron concebidas, la recepción que tuvieron, la cercanía/lejanía con los acontecimientos y cómo ello afectó a la representación de los hechos y los actores, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Duplatt, M. (2020). La representación cinematográfica de la guerra de Independencia de Argelia: Un análisis comparativo. Textos Y Contextos Desde El Sur, (8), 35–56. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/84

Número

Sección

Artículos