Migraciones femeninas con atuendos “inapropiados” durante la modernidad clásica

Maria de Luján Ortiz

Resumen


En la Edad Moderna, los hombres ostentaban monopolio de las actividades en el espacio público, mientras que a las mujeres les correspondía el ámbito reservado del hogar del cual (aparentemente) no podían escapar. Sin embargo, algunas que pertenecían a los estamentos menos acomodados decidieron romper con las normas de la época, y valiéndose del uso de atuendos masculinos, eligieron migrar para comenzar una nueva vida o huir de la que tenían.

Este trabajo toma como referencia los casos de mujeres consideradas como unidades de individuos aislados que deciden trasladarse desde su lugar de residencia a un destino diferente al de origen con la intención de establecerse de modo permanente. Para ello utilizaré la definición de Welti en cuanto a región como espacio o área geográfica para la Europa de los siglos XVI a XVIII.

El desafío es conocer el porqué de los desplazamientos, entender si el cambio de vestimenta fue decisivo para emprender la partida o apenas fue una circunstancia en la vida de estas migrantes solitarias. El objetivo es pensar a estas mujeres, no por su característica de seres marginales, sino como personas capaces de decidir su destino, productoras de una posición femenina atípica en la sociedad estamental.

 

 


Palabras clave


Migrantes- Mujeres- Vestimentas- Estrategias

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


ISSN 2347-081X

Textos y Contextos desde el sur es una publicación de las Secretarías de Investigación y de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, desarrolllada en el marco del Servicio de Apoyo a la publicación académica electrónica del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura.

Contacto: textosycontextos@unp.edu.ar | 2013-2016