Migraciones femeninas con atuendos “inapropiados” durante la modernidad clásica

Autores/as

  • María de Luján Ortiz GEEFPSAyMC ­- UNPSJB

Resumen

En la Edad Moderna, los hombres ostentaban monopolio de las actividades en el espacio público, mientras que a las mujeres les correspondía el ámbito reservado del hogar del cual (aparentemente) no podían escapar. Sin embargo, algunas que pertenecían a los estamentos menos acomodados decidieron romper con las normas de la época, y valiéndose del uso de atuendos masculinos, eligieron migrar para comenzar una nueva vida o huir de la que tenían.

Este trabajo toma como referencia los casos de mujeres consideradas como unidades de individuos aislados que deciden trasladarse desde su lugar de residencia a un destino diferente al de origen con la intención de establecerse de modo permanente. Para ello utilizaré la definición de Welti en cuanto a región como espacio o área geográfica para la Europa de los siglos XVI a XVIII.

El desafío es conocer el porqué de los desplazamientos, entender si el cambio de vestimenta fue decisivo para emprender la partida o apenas fue una circunstancia en la vida de estas migrantes solitarias. El objetivo es pensar a estas mujeres, no por su característica de seres marginales, sino como personas capaces de decidir su destino, productoras de una posición femenina atípica en la sociedad estamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Ortiz, M. de L. (2019). Migraciones femeninas con atuendos “inapropiados” durante la modernidad clásica. Textos Y Contextos Desde El Sur, (5), 107–122. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/48

Número

Sección

Dossier