Irene Basileus
Prácticas y representaciones de una “emperador” en Bizancio en el siglo IX
Resumen
Tomando como referencia los documentos suscriptos por tutores y eruditos, podríamos creer que las mujeres estaban inmovilizadas por las costumbres, la legislación y apenas podían actuar por sí mismas. Y aunque bajo la excusa de la protección se las limitaba y su campo de acción estaba condicionado, no siempre era así. En el Imperio bizantino, Teodora, Irene, Pulqueria, Zoé y Teofanía, entre otras, ostentaron exitosamente el poder imperial, en distintas temporalidades y circunstancias; pero solamente Irene ostentó el cargo de basileus en Bizancio y una vez que accedió al trono pudo demostrar su capacidad y sus cualidades.
La privilegiada posición de estas mujeres plantean preguntas en torno a las prácticas y preceptos religiosos, a las actividades políticas y culturales en el Imperio Bizantino que permitieron la llegada de Irene al trono ¿de qué forma pudo acceder al poder? ¿en qué basaba su legitimidad? Y lo más importante ¿cómo sostuvo una vez que logró alcanzarlo?
Para aproximarnos al estudio del gobierno de esta emperador- basileus, será relevante analizar las representaciones y las acciones políticas de Irene, algunas de las cuales eran impensables en una mujer en la sociedad medieval, tanto en oriente como en occidente.
Descargas
Derechos de autor 2022 María de Luján Ortiz y Textos y Contextos desde el sur

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.