Indicadores de referencia para valorar planificaciones de matemática orientadas al desarrollo de competencias en ingeniería

Autores/as

Resumen

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería decidió cambiar la formación de ingenieros en Argentina, proponiendo un enfoque de enseñanza que debe estar centrado en el estudiante y contribuir al desarrollo de las competencias profesionales requeridas para cada carrera. En este trabajo proponemos, fundamentamos y ejemplificamos algunos indicadores de referencia que permiten valorar si las planificaciones de enseñanza de matemática para ingeniería, son acordes a lo planteado por los organismos oficiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo D'Andrea, UTN – Facultad Regional Avellaneda

Profesor en Matemática, Licenciado en Educación con Orientación en Enseñanza de la Matemática, Especialista en Docencia en Entornos Virtuales. Se encuentra en el diseño del Plan de Tesis en la carrera Maestría en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes y en la carrera Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (Mención en Matemática) en la Universidad Nacional del Centro, provincia de Buenos Aires, Argentina. Profesor de Matemática en el Nivel Secundario y Nivel Terciario. Profesor Adjunto en las cátedras de Análisis Matemático 1 y de Álgebra y Geometría Analítica, Secretario Académico de la Unidad Docente Básica de Matemática y Coordinador de Área del Seminario Universitario Matemática en la Facultad Regional Avellaneda - Universidad tecnológica Nacional, Buenos Aires, Argentina.

Mariano Ferreyro, UNICEN – Facultad de Ingeniería de Olavarría

Profesor de Matemática y Diplomado Universitario Superior en Enseñanza de Física en la Educación Secundaria, recibido en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra realizando la Especialización en Didáctica de las Ciencias con orientación en Matemática que ofrece la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Doctorado en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Profesor auxiliar en las cátedras de Análisis Matemático I y Análisis Matemático II de la Facultad de Ingeniería de Olavaría, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-09-29

Cómo citar

Pochulu, M., D’Andrea, L., & Ferreyro, M. (2019). Indicadores de referencia para valorar planificaciones de matemática orientadas al desarrollo de competencias en ingeniería. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 1(1), 66–83. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/94