Buenas prácticas en el establecimiento de criterios para la evaluación de competencias

Autores/as

Resumen

Las rúbricas analíticas son las herramientas más adecuadas para evaluar los desempeños de los estudiantes, en término de logros alcanzados respecto de una competencia. Sus elementos principales son los criterios de evaluación, los niveles de dominio y los descriptores de desempeño. El establecimiento de los criterios de evaluación suele presentar grandes dificultades para los docentes. Con el fin de facilitar el diseño de rúbricas analíticas, en el presente trabajo se propone un procedimiento para dicha tarea. La metodología incluye el análisis de las producciones de participantes de las capacitaciones desarrolladas por el Laboratorio MECEK, así como los procesos seguidos por los autores en la elaboración de rúbricas para cursos de grado y posgrado. La propuesta se presenta como una guía de buenas prácticas en la elaboración de rúbricas analíticas.

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Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Kowalski, V. A., Erck, I. M., & Enriquez, H. D. (2021). Buenas prácticas en el establecimiento de criterios para la evaluación de competencias. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 3(2), 61–82. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/318