Impacto del apresto cognitivo mediante un componente multidisciplinario STEM en una comunidad de aprendizaje precolegial a remoto.
Resumen
El objetivo de este artículo fue indagar sobre el impacto de un componente multidisciplinario en el apresto cognitivo a remoto de una muestra de precolegiales en STEM. La Comunidad de Aprendizaje Precolegial a Remoto (Modelo CAPRe). Se operacionalizó este modelo emergente usando unos campos cognitivos que convergen con las competencias de razonamiento cuantitativo, científico y pensamiento crítico. Uno de sus resultados refleja que la ganancia en la operacionalización de CAPRe en su forma holística fue de 26.57%. Esta acción cognitiva representó un 50% del desempeño de los precolegiales en las prepruebas y a su vez demuestra un desempeño de un 33% en la posprueba. A pesar de que el proceso educativo fue llevado a cabo de forma remota, el mismo cumplió con rigurosidad curricular. Los estudiantes se adaptaron y generaron sus propios ambientes de aprendizaje acorde con sus vivencias tecnológicas actuales. La investigación se basa en la resiliencia de los procesos educativos en STEM.