Composición de la comunidad de malezas en el cultivo de cebolla en transición agroecológica

Autores/as

Resumen

El cultivo de cebolla es altamente demandante de insumos externos y mal competidor por los recursos frente a las malezas. Para un manejo sustentable es necesario conocer las especies dominantes en los sistemas agroecológicos. Así, se propuso estudiar la flora espontánea en el cultivo de cebolla de trasplante con incorporación de compostaje como fertilizante y anticipación en la aplicación de herbicidas para reducir las dosis. Para ello se condujo un cultivo con tres tratamientos de fertilización: i) compost de residuo de cebolla, ii) compost + mineral y iii) mineral (fosfato monoamónico) y tres controles de malezas: manual, anticipado y recomendado. Se identificaron 18 especies distribuidas en 11 familias, con predominio de Poaceae y Asteraceae. El uso de compostaje y la aplicación anticipada de herbicidas no modifica la densidad, riqueza ni diversidad de la comunidad de malezas presentes en el cultivo de cebolla de trasplante respecto al manejo convencional.

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Biografía del autor/a

Marcos David Juarez, Universidad Nacional de Río Negro

Estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Sede Atlántica de la UNRN

Omar Ariel Gajardo, Universidad Nacional del Comahue

Dr. en Ciencas Agrarias de la UNS.

Lic. en Gestión de la empresa agropecuaria de la UNCo

Profesor adjunto del CURZA - UNCo, en las cátedras de botánica general y botánica sistemática

Carlos Rubén Bezic, Universidad Nacional de Río Negro

Dr. en Ciencias Agrarias de la UNS

Ing. Agr. de la UNCo

Profesor adjunto de la cátedra de malezas en la sede atlántica de la UNRN

Secreatrio académico de la UNRN

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Juarez, M. D., Gajardo, O. A., Avilés, L. M., & Bezic, C. R. (2022). Composición de la comunidad de malezas en el cultivo de cebolla en transición agroecológica. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 4(1), 3–19. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/194