Conformación, estabilidad y crisis del sistema territorial del Alto Valle del Río Negro – Del discurso poblador a la práctica extractivista actual

Párrafos Geográficos N° 21 vol. 2

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar el proceso de conformación del sistema territorial del Alto Valle de Río Negro. Se parte de la periodización propuesta en Pérez (2020) que va desde la presencia de sociedades indígenas y criollos hasta nuestros días. Se hace hincapié en la concurrencia de tres factores que confluyeron para la conformación del Alto valle del Río Negro, estos son: procesos de concentración de la propiedad en unos pocos actores, la sostenida construcción de infraestructuras que posibilitaron la estructuración territorial en segunda instancia y – por ultimo – el acompañamiento normativo que posibilito el proceso de colonización y su posterior consolidación.

El relevamiento de fuentes bibliográficas y la observación directa mostró que este territorio va mutando su perfil conforme se suceden algunos hechos que actúan como coyunturas históricas, la llegada del Ferrocarril Sud y – posteriormente – la necesidad de hacer más productivo al ferrocarril colaboró para el cambio del perfil productivo del AVRN desde la explotación ganadera en un principio, hasta la fruticultura desde 1930 en adelante. Cambios  posibles por la ejecución de obras de regulación hídrica y de irrigación.

Desde 1930 se suceden cuarenta años de auge fruticultor donde se desarrollan los pequeños y medianos chacreros. El proceso de desequilibrio territorial – iniciado a lo largo de la década de 1970 - se origina con la confluencia de cuestiones relacionadas con el crecimiento de la metrópoli de  Neuquén – Plottier – Cipolletti, el comienzo del declive de la actividad frutícola y el surgimiento de algunos enclaves de extractivismo minero y de cambios en los usos de suelo de los periurbanos de las localidades. Se hace foco en  la etapa de desequilibrio territorial que llega a la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Número

Sección

Artículos