Investigar las migraciones forzosas en contextos multisituados. Notas a partir de una experiencia en la Ruta del Mediterráneo Central

Párrafos Geográficos N°21 vol.1

Autores/as

Resumen

El presente artículo refiere a la metodología adoptada para abordar el problema de estudio en los territorios donde se despliega la ruta del Mediterráneo Central, desde una mirada marcada por el diálogo entre disciplinas, la reflexividad y el análisis de las narrativas migrantes, las cuales resultan cruciales para exponer esbozos en torno a la propuesta de una antropología on the route. En ésta última, la multiplicidad de contextos y la diversidad de voces reconfiguran la teoría y los métodos a emplear; a la vez que la frontera como método es un elemento crucial en esta dinámica. El objetivo del trabajo es dar cuenta de esta metodología en las diversas dimensiones espaciales de análisis sobre trayectorias migrantes y luchas de fronteras en los contextos multisituados que se hacen presente en la mencionada ruta, enfatizando en la experiencia de investigar en estos contextos.

Las reflexiones surgen a partir de dos instancias de trabajo de campo: la primera en septiembre de 2018, en la isla de Sicilia (Italia), con estadía previa en Bologna; la segunda en febrero y marzo de 2020, en Dakar (Senegal), Bamako (Malí) y Niamey y Agadez (Níger). A Libia, otros de los contextos intervinientes en el tema planteado, no resultó conveniente ir, pero igualmente pude acceder a las experiencias vividas allí a través de relatos de migrantes entrevistados y de las voces de personas que colaboran con ONGs de y para migrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-16

Número

Sección

Artículos