LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LOS PROBLEMAS SOCIALES EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

Autores/as

  • María Natalia Prieto Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo. Bahía Blanca, Buenos Aires https://orcid.org/0000-0001-5525-1753
  • María Amalia Lorda Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo. Bahía Blanca, Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-4979-2593

Resumen

Uno de los desafíos que afronta el profesor de Geografía en la escuela secundaria consiste en
enseñar a pensar la realidad, a comprender y valorar la complejidad que caracteriza el mundo actual.
Con la finalidad de promover la motivación y ayudar a pensar la realidad presente, en este trabajo1
nos proponemos compartir un aporte teórico-metodológico, preferentemente de la literatura española,
que recupera el valor y significado de los problemas sociales como un modo de acercar el
conocimiento geográfico al alumno y propiciar la formación del pensamiento crítico.
El trabajo se estructura en cuatro apartados. El primer apartado plantea la necesidad y potencialidad
de enseñar para formar el pensamiento crítico de los estudiantes y favorecer la formación de alumnos
críticos. El segundo apartado analiza el significado de incluir los problemas y particularmente los
temas o problemas de controversia social en la enseñanza de la geografía. El tercer apartado
presenta de manera sintética una forma de abordar un recorte conceptual geográfico –la población
mundial- a partir del planteamiento de problemas sociales. Por último, para finalizar se presentan
algunas consideraciones finales.
La potencialidad didáctica de la propuesta se centra en permitir orientar los contenidos geográficos
desde una perspectiva que otorga prioridad a la selección y planteamiento de los principales
problemas sociales que representan los desafíos de la sociedad del presente siglo. En el mismo
sentido, desde este planteamiento es posible no sólo acercar a los alumnos a la compleja realidad del
mundo actual, sino que además propicia un tratamiento del contenido que se aleja de la banalización
y superficialidad, lo cual permite su comprensión de manera crítica. En el mismo sentido, por lo tanto
también forma en la ciudadanía responsable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Número

Sección

Artículos