Editorial

Autores/as

  • Comité Editor

Resumen

Editorial
El volumen 11, número 1 de Párrafos Geográficos, correspondiente al año 2012,
presenta un número ampliado, dado que, como en el número anterior, sumamos a las
habituales secciones de la revista una serie de trabajos que se desprenden de las ponencias presentadas en las VIII Jornadas Patagónicas de Geografía realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia desde el 13 al 16 de abril de 2011. Gastón Cirio, Horacio Bozzano y Cintia Barrionuevo presentan una experiencia denvestigación orientada al estudio del transporte, el ordenamiento y el desarrollo territorial mediante la reactivación de un ramal ferroviario de pasajeros, el artículo lleva el título Transporte, movilidad y desarrollo territorial. El caso de la reactivación ferroviaria en Entre
Ríos, Argentina. 2009 – 2011. Ana María Foschiatti y Jorge Alberto, en Análisis e impacto de la expansión urbana sobre terrenos periurbanos de valor ambiental en el Gran Resistencia (Chaco), aportan un
estudio sobre el impacto de la expansión urbana sobre terrenos de valor ambiental con su consecuente problemática, centrando la atención en encontrar alternativas u opciones de intervención que minimicen el impacto del proceso de urbanización para lograr un manejo sostenible del crecimiento urbano.
El trabajo de Verónica Gil, Jorge Gentili y Alicia Campo, La cuenca hidrográfica como unidad de evaluación de la geodiversidad. Parque Provincial Ernesto Tornquist, Buenos Aires, plantea valorar la geodiversidad en un Área Natural Protegida, a partir de la
consideración de la cuenca hidrográfica como unidad de análisis, entendiendo que el concepto constituye una herramienta de aplicación en la gestión de espacios protegidos.
Mariana Suárez, presenta un artículo sobre el turismo rural y las transformaciones territoriales, planteando como categoría de análisis el uso turístico del territorio, centrando la atención en el departamento Aluminé en el sudoeste Neuquino. El trabajo lleva por título Nuevos usos turísticos y transformaciones territoriales en el departamento Aluminé – Provincia del Neuquén.
Este número continúa con la presentación de cuatro artículos que se desprenden de las ponencias presentadas en las VIII Jornadas Patagónicas de Geografía, como adelantáramos en el inicio de esta editorial. Los mismos han cumplido con el proceso de
referato, que exigen las normas de Párrafos Geográficos, implicando, en algunos casos, que varíe hasta el título del trabajo respecto de la presentación original en ocasión de las jornadas. Las temáticas que abordan se refieren a transformaciones socio-espaciales como producto de las migraciones, experiencias de enseñanza de la Geografía, y el desarrollo de un sistema de información territorial oficial disponible masivamente a través de internet.
En la sección Reseñas bibliográficas, Gabriel Alvarez detalla la estructura y los aportes del texto “¿Hacia una ciudadanía urbana? La ciudad y la igualdad de oportunidades” del autor francés Jacques Donzelot, de reciente edición en español. Expresamos nuestro reconocimiento a los evaluadores externos, tanto a los que constituyen el Comité Científico estable de la revista como a los que han actuado en esta oportunidad, por el trabajo voluntario y la mirada precisa y especializada contribuyendo a la calidad de los trabajos que componen este número.
Agradecemos a los autores de los distintos trabajos por la responsabilidad y elcompromiso manifestado durante el proceso de edición del presente número.
Seguimos transitando y apostando al desafío de difundir el conocimiento científico, con el trabajo voluntario y comprometido de quienes estamos convencidos que ésta es una de las variadas maneras de seguir creciendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Número

Sección

Editorial