Aporte de la teledetección para contenidos curriculares relacionados con el agua en San Juan

Párrafos Geográficos N° 30

Autores/as

  • María de los Ángeles González Lahoz

Resumen

Los contenidos curriculares en relación con el recurso hídrico expresados en el diseño jurisdiccional de la provincia de San Juan, en especial en el ciclo orientado del nivel medio, incluyen el análisis de problemáticas ambientales locales y con ello, el estudio de casos representativos de situaciones de escasez o exceso de agua en el territorio provincial. El valor de los recursos naturales y en particular el recurso hídrico, las fuentes de agua en relación con las precipitaciones níveas y su escasez son algunos de los contenidos que pueden ser trabajados mediante la incorporación de información satelital en actividades de enseñanza y aprendizaje. Con el fin de propiciar su uso como material didáctico, el objetivo propuesto fue realizar el tratamiento visual y digital de imágenes satelitales para el análisis de la superficie cubierta con nieve en la cuenca del río Los Patos, principal afluente del río San Juan, en dos años hidrológicos extremos: 1986 y 2014. Para ello se aplicó el índice de nieve de diferencia normalizada y se calcularon valores aproximados de la superficie cubierta con nieve, arrojando 8.721 km2 en el año 1986 y 1.745 km2 en 2014, ratificando con datos de caudales los extremos hídricos de los años seleccionados. Se generaron imágenes compuestas en falso color para la identificación mediante criterios de análisis visual de las distintas cubiertas terrestres y en especial la nieve. Con los resultados obtenidos, los docentes podrán hacer efectivo el uso de imágenes satelitales y a partir de su análisis indagar cuándo (estación del año: invierno), cómo (mecanismos del ciclo del agua: precipitación sólida y fusión), dónde (localización: cordillera) se origina la mayor parte del recurso hídrico en la provincia y cuánto (superficie de nieve), en relación con los años de escasez del recurso hídrico.

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