Editorial

Párrafos Geográficos N° 30

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

Estimados lectores:  

Presentamos el volumen 17 número 2 de Párrafos Geográficos, correspondiente al  año 2018. Este número, al igual que el anterior, reúne contribuciones de colegas de  universidades nacionales expuestas oralmente en las XII Jornadas Nacionales de Geografía  Física. Posteriormente los escritos fueron sometidos al proceso de referato propio de la  revista.  

Durante el mes de abril del corriente año, se desarrollaron en la ciudad de Trelew las  XII Jornadas Nacionales de Geografía Física, bajo el título Contribuciones de la Geografía  Física a la gestión de los territorios; organizadas por la Red Argentina de Geografía Física  (RAGF), el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT) y el  Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede  Trelew, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.  

La presentación oral de ponencias y exposiciones de póster, fueron organizadas a  partir de cinco áreas temáticas: Geografía Física y gestión territorial; Geografía Física y  actividades económicas; Geografía Física y tecnología; Geografía Física y educación y  Teoría y métodos en Geografía Física.  

Vanesa Bohn y Cintia Piccolo de la Universidad Nacional del Sur, CONICET y el  Instituto Argentino de Oceanografía presentan un trabajo titulado Propuesta metodológica  para el análisis de inundaciones en cuencas hidrográficas de llanura (Buenos Aires,  Argentina), inscripto en el eje Teoría y métodos en Geografía Física; en el que desarrollan  una metodología de trabajo para el análisis de inundaciones en cuencas de llanura, a partir  del uso de bases de datos a escala global, aplicación de sensores remotos y Sistemas de  Información Geográfica, enfatizando la importancia de las mismas en regiones donde la  información es escasa.  

El recurso eólico en Chubut (República Argentina). El rol de la Dirección General de  evaluación ambiental en su explotación, es el trabajo que aportan Romina Casanovas,  Marcos Zuaín, Francisco Pignolo, Vilma Beltrán, Juan Francisco Arens y Ana Marino, grupo  de trabajo conformado por colegas del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo  Sustentable de Chubut y La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En esta  contribución, del área temática Geografía Física y gestión territorial, se presenta el estado  de situación del aprovechamiento eólico en Chubut y el rol de la Dirección General de  Evaluación Ambiental en la evaluación técnica de la documentación que se recepciona  previo a la ejecución de las obras, como así también en la difusión de la reglamentación  generada por el organismo en relación a una metodología estandarizada para el monitoreo

de los impactos que producen los parques eólicos en las poblaciones de aves y  murciélagos.  

María de los Ángeles Lahoz, Adriana Cardús Monserrat y María del Carmen Ruiz de  la Universidad Nacional de San Juan presentan un trabajo dentro del área temática  Geografía Física y educación, titulado Aporte de la teledetección para contenidos  curriculares relacionados con el agua en San Juan. El objetivo del trabajo es mostrar que el  valor de los recursos naturales, en particular el recurso hídrico, las fuentes de agua en  relación con las precipitaciones níveas y su escasez, son contenidos posibles de trabajar  con la incorporación de información satelital en actividades de enseñanza y aprendizaje. A  tal fin se presenta el tratamiento visual y digital de imágenes satelitales para el análisis de la  superficie cubierta con nieve en la cuenca del río Los Patos, principal afluente del río San  Juan, en dos años hidrológicos extremos: 1986 y 2014. 

Las cuestiones ambientales en el diseño curricular del nivel secundario de la  provincia del Chubut, es el aporte de las colegas de la Universidad Nacional de la Patagonia  San Juan Bosco, Judith Hughes y María Marcela Sánchez; dentro del área temática  Geografía Física y educación, proponen indagar el lugar que ocupan las cuestiones  ambientales en el Diseño Curricular del Nivel Secundario de la provincia del Chubut, para el  área de Ciencias Sociales y de Geografía en particular, focalizando la atención en la  selección, organización y dimensiones ambientales consideradas para la enseñanza en la  Educación Secundaria.  

Gustavo Pagnoni y Juan Martín de la Reta, del Instituto de Investigaciones  Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT), presentan un trabajo dentro del área temática  Geografía Física y gestión territorial; con el título Evolución temporal del proceso de  fragmentación del hábitat en un sector del litoral costero de Puerto Madryn (Chubut,  Argentina) plantean que la fragmentación del hábitat, producto de patrones variables de  asentamientos humanos, causan impactos diversos sobre las unidades ecológicas. Para  evaluar el proceso histórico de fragmentación, se realizó una evaluación retrospectiva sobre  los cambios producidos en la estructura del paisaje periurbano en Punta Este. Se  establecieron puntos referenciales para su posterior geoposicionamiento sobre fotografías  aéreas e imágenes satelitales con el objetivo de estimar la cobertura de superficie natural, la  evolución del proceso de fragmentación y los cambios en la importancia relativa de los  médanos fijos entre los años 1975 y 2017.  

Agradecemos a los evaluadores externos que conforman el Comité Científico estable  de la revista y a los que, en esta ocasión, por la especificidad de algunos de los trabajos 

presentados, hemos solicitado colaboración, vaya nuestro reconocimiento por el trabajo  consciente y comprometido con la disciplina, que favorecen con sus aportes a la calidad de  los trabajos que componen este número.  

Apreciamos y valoramos el esfuerzo de los autores de los trabajos, resultados de una  laboriosa tarea de investigación y producción académica que nos permiten con sus aportes  seguir construyendo Párrafos Geográficos. 

Párrafos Geográficos invita a los colegas de Geografía y ciencias afines a continuar  trabajando para construir más Párrafos Geográficos, de manera tal de favorecer el debate,  la reflexión y difusión de los temas que componen la agenda de la disciplina Geografía en  particular y las Ciencias Sociales en general.  

presentados, hemos solicitado colaboración, vaya nuestro reconocimiento por el trabajo  consciente y comprometido con la disciplina, que favorecen con sus aportes a la calidad de  los trabajos que componen este número.  

Apreciamos y valoramos el esfuerzo de los autores de los trabajos, resultados de una  laboriosa tarea de investigación y producción académica que nos permiten con sus aportes  seguir construyendo Párrafos Geográficos. 

Párrafos Geográficos invita a los colegas de Geografía y ciencias afines a continuar  trabajando para construir más Párrafos Geográficos, de manera tal de favorecer el debate,  la reflexión y difusión de los temas que componen la agenda de la disciplina Geografía en  particular y las Ciencias Sociales en general.  

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