Las posibilidades de las perspectivas foucaultianas y de la teoría del reconocimiento frankfurtiana en la intervención sobre las prácticas socio-geográficas

Párrafos Geográficos N° 15

Autores/as

  • Miguel Angel Silva

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fijar dos niveles de relaciones teóricas con la concepción de espacio social y sus prácticas, que al menos han sido tratadas escasamente por la academia argentina.
La primera de ellas, más conocida, desde el campo extra-disciplinario se refiere a los aportes que vía Foucault fueron abordados, desde la academia anglo-sajona. En este sentido, la crítica se dirige a las prácticas sociales como fuente inagotable de poder disciplinador que incidió e incide en algunas formas de organización social legitimadora de acciones que ayudan a preservar el orden vigente o crear otras de mayor tenor opresivo.
Con respecto a la segunda, inexplorada en el ámbito local parte de una reflexión de Axel Honneth, acerca del desafío de la Teoría Crítica en el siglo XXI, donde la escala del desarrollo temporal de la misma propone una alternativa a la valiosa obra de los antecesores de Honneth: Adorno, Horkheimer, Marcuse o Habermas.
Para ello Honneth, en conexión con Michael Walzer nos presenta la teoría del reconocimiento para lograr un verdadero dispositivo en estos tiempos de racionalidad social fragmentaria producto del capitalismo (no olvidando la irracionalidad del sistema explicitada por las otras dos generaciones frankfurtianas, especialmente la primera) y con ciertos visos patológicos en su constitución. La teoría del reconocimiento exigiría un planteamiento ético que nos permita un marco de acción y fundamentalmente, una re- interpretación del giro hermenéutico.
En síntesis, el trabajo propone una crítica a la experticia (como lo había planteado en su oportunidad el geógrafo británico Nigel Thrift), una crítica a los universales y una reconsideración del rol de los/as profesionales de la geografía a la hora de la reproducción intelectual de dichas prácticas sociales, las que son presentadas como actitudes innovadoras, pero que en muchas oportunidades se convierten en cómplices de lo establecido como “normal”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículos