Catálogo de información ráster del Sistema de Información Territorial de Santa Cruz (Patagonia Austral, Argentina)

Párrafos Geográficos N° 15

Autores/as

  • Mabel Rauque Coyopae
  • Boris G. Díaz
  • Daniel González
  • Carla Quevedo

Resumen

El Proyecto SIT SantaCruz (Sistema de Información Territorial de la provincia de Santa Cruz) consiste en una iniciativa del gobierno provincial orientado a la creación, administración, documentación y divulgación de información geográfica útil para apoyar procesos de toma de decisión, sobre la base de los principios propios de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).
Las IDE, conjuntos articulados y coordinados de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo cuya meta principal es asegurar la accesibilidad a la información geográfica, representan iniciativas en crecimiento y fortalecimiento acelerado en el mundo y en nuestro país particularmente. Éstas proporcionan una excelente herramienta para la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de información geográfica para usuarios y generadores de ésta, principalmente a través de servicios basados en Internet.
SIT SantaCruz dispone desde 2008 de un extenso banco de información geográfica en formato raster, en crecimiento, compuesto por imágenes y otros productos satelitales y aerotransportados. Con la intensión de implementar un servicio de mapas a través de Internet (WMS) y uno de coberturas (WCS) bajo estándares del Open Geospatial Consortium (OGC), para disponibilizar esta información entre la comunidad de usuarios de la región, se compiló, editó y documentó un primer banco y catálogo sobre el territorio provincial, consistente en 75 escenas DigitalGlobe QuickBird y WorldView (años 2006–2010) con cobertura urbana, así como 400 escenas Aster (2002–2008) y 318 escenas Landsat (1972–2009) con una cobertura rural.
En 2009 se implementó un primer servicio WMS 1.1.1 con la publicación (experimental) de unos pocos raster de media y baja resolución, a la vez que un rudimentario catálogo de consulta a través de un visualizador web desarrollado con GeoServer y MapFish. En 2010–2011 se prevé la implementación de WCS 2.0 y WMS 1.3.0 con el total de información disponible, para consulta y descarga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículos