Los aprendizajes en las prácticas de enseñanza en Geografía, desde la perspectiva de los alumnos

Párrafos Geográficos N° 15

Autores/as

  • María Natalia Prieto
  • María Amalia Lorda
  • María Belén Kraser

Resumen

La Cátedra Didáctica Especial de Geografía, en el marco del rol que asume en el proceso de  asesoramiento a los alumnos que realizan la residencia, concibe esta instancia como una actividad  social intencional, compleja y como un proceso clave en la formación docente. Un aspecto singular  que la distingue es el cambio de roles que conlleva, de alumno-principiante a docente-practicante en  un ámbito particular y durante un período de tiempo determinado.  

Se considera que esta experiencia es enriquecedora desde el punto de vista que aporta a la  formación y al proceso de aprendizaje del sujeto debido a que a partir de sus conocimientos  adquiridos durante la carrera, pone en acción una serie de decisiones para activar un proceso de  enseñanza y aprendizaje, actividades que implican el cuestionamiento de la teoría y de la práctica en  sí misma.  

El presente trabajo pretende compartir una serie de reflexiones expresadas por los alumnos al  finalizar la experiencia de la práctica docente en relación a los aportes de la misma a su formación,  así como los pilares que valoran y que consideran deben orientar el rol docente. Desde esta  perspectiva es posible introducir los cambios necesarios para fortalecer el proceso de construcción  del docente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículos