Los aprendizajes en las prácticas de enseñanza en Geografía, desde la perspectiva de los alumnos
Párrafos Geográficos N° 15
Resumen
La Cátedra Didáctica Especial de Geografía, en el marco del rol que asume en el proceso de asesoramiento a los alumnos que realizan la residencia, concibe esta instancia como una actividad social intencional, compleja y como un proceso clave en la formación docente. Un aspecto singular que la distingue es el cambio de roles que conlleva, de alumno-principiante a docente-practicante en un ámbito particular y durante un período de tiempo determinado.
Se considera que esta experiencia es enriquecedora desde el punto de vista que aporta a la formación y al proceso de aprendizaje del sujeto debido a que a partir de sus conocimientos adquiridos durante la carrera, pone en acción una serie de decisiones para activar un proceso de enseñanza y aprendizaje, actividades que implican el cuestionamiento de la teoría y de la práctica en sí misma.
El presente trabajo pretende compartir una serie de reflexiones expresadas por los alumnos al finalizar la experiencia de la práctica docente en relación a los aportes de la misma a su formación, así como los pilares que valoran y que consideran deben orientar el rol docente. Desde esta perspectiva es posible introducir los cambios necesarios para fortalecer el proceso de construcción del docente.