Proceso de envejecimiento y situación sociodemográfica de los adultos mayores. El caso de sudoeste bonaerense

Párrafos Geográficos N° 15

Autores/as

  • María Belén Prieto
  • Nidia Formiga

Resumen

Es un hecho ya reconocido que la población está envejeciendo rápidamente. Se considera  que en esta etapa del ciclo vital las personas son más vulnerables, en general, en cuanto a riesgos  que afecten su salud y movilidad. Además, la condición de dependencia que se incrementa con la  edad. La vulnerabilidad es mayor en los casos en que se considera la población que, además, carece  de recursos económicos o tiene ingresos muy limitados, con escasas relaciones sociales y con  carencias importantes en su forma de habitar, considerando la vivienda y su entorno. Por ello el  estudio de la población de adultos mayores resulta de relevancia para políticas sociales y de salud.  

Actualmente se observa un acelerado proceso de envejecimiento demográfico en los partidos del  sudoeste bonaerense. Por ello, resulta fundamental conocer el estado de situación y condiciones de  vida de esta población adulta mayor, a partir de una serie de indicadores sociodemográficos que  permitan evaluar las condiciones de vida y los factores intervinientes. Está relacionado con aspectos  del capital físico, capital humano y capital social y constituye un primer avance del estudio del  envejecimiento en esta región.  

Este trabajo es un primer avance en el estudio del envejecimiento en el Sudoeste Bonaerense, ya  que los datos básicos corresponden a los censos de 1991 y 2001, procesados con el REDATAM+SP,  al nivel del micro dato. Cuando se disponga de los últimos datos censales, correspondientes al 2010,  se podrá analizar la situación actual y establecer los cambios observados en el último período  intercensal.  

A partir de este trabajo es posible detectar que el proceso de envejecimiento está avanzando en los  partidos de la región, con diferencias importantes en el porcentaje de este grupo etáreo (personas de  65 años y más) que requiere avanzar en su explicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículos