Procesos de innovación en industrias locales el caso de la industria textil de Pigüé (Buenos Aires, Argentina)

Párrafos Geográficos N° 15

Autores/as

  • María Cecilia Martín

Resumen

La innovación constituye un factor que adquiere particular relevancia en la organización y en  la dinámica de los sistemas industriales, así como también en los procesos de desarrollo territorial.  Desde una visión integral, la innovación constituye una síntesis que reúne conocimientos codificados  y tácitos, para derivar en una respuesta original y novedosa a problemas que se plantean en el  campo de las actividades productivas. En los ámbitos locales, la proximidad espacial favorece la  difusión del conocimiento y constituye un estímulo para el desarrollo de nuevas prácticas que  refuerzan el carácter acumulativo y acentúan la especialización.  

Sin desconocer la importancia que asumen las condiciones cambiantes del contexto macroeconómico  en la dinámica productiva, la génesis y evolución de los sistemas productivos localizados no puede  disociarse de las trayectorias específicas que han seguido los procesos de innovación desarrollados  en cada ámbito territorial. Éstos son el resultado de la fusión y difusión de conocimientos adquiridos 

por los agentes en circunstancias diversas y que en cada lugar, permiten consolidar esquemas de  especialización productiva. Se trata de un proceso complejo que conjuga la interacción dinámica con  el conocimiento adquirido, la continua revisión de las prácticas en uso, la adopción y  recontextualización de nuevos conocimientos y su integración con los saberes previos; finalmente,  implica la fusión creativa de todos estos procesos para generar respuestas ajustadas a problemas  específicos y a las cambiantes condiciones de los mercados.  

En este marco de argumentación, este trabajo propone analizar la génesis y evolución de la industria  textil en la ciudad de Pigüé (Buenos Aires, Argentina), desde la instalación de la empresa Gatic SA a  mediados de los ’80, hasta la actualidad. Se pretende observar en particular, de qué manera los  procesos de transmisión del conocimiento e innovación (inicialmente exógenos), han contribuido a  consolidar un patrón de especialización que, aún desvinculado de las actividades productivas  específicas que se venían desarrollando a lo largo de la historia local, ha logrado consolidarse y  generar una dinámica de crecimiento que ha sobrevivido a la quiebra de la empresa en 2004.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículos