Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad. Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz

Párrafos Geográficos N° 15

Autores/as

  • Silvia Grinberg
  • Andrés Pérez
  • María Eugenia Venturini

Resumen

En este trabajo nos proponemos presentar resultados de un trabajo de investigación realizado  en torno de las características que asumen los dispositivos pedagógicos en el presente atendiendo,  entre otros aspectos, a los procesos de reconfiguración de los territorios urbanos. Enmarcados en los  estudios de gubernamentalidad y a través de las nociones de gerenciamiento y re territorialización  hacemos énfasis en las características que presentan los procesos de re-territorialización urbana en  directa relación con las particularidades que en el presente, luego de años de crisis y reformas, están  asumiendo los dispositivos escolares. En la formulación del trabajo de investigación hemos entendido  que el estudio de los procesos de re-territorialización es un eje fundamental para la comprensión de  los procesos de producción y reproducción de la desigualdad social y educativa. Ello principalmente  debido a los procesos metropolización selectiva (Prevot Schapira, 2001) que caracterizan el  crecimiento de las ciudades en el siglo XXI. En este marco se discutirán resultados obtenidos a través de un estudio que se realizó en escuelas de nivel primario y secundaria básica ubicadas en diferentes  localidades de la provincia de Santa Cruz. Se trabajará con dos fuentes principales: por un lado, una  caracterización de los distintos emplazamientos urbanos realizada sobre la base de un proceso de  geo-referenciación de 6 ciudades de la provincia y, por el otro, el análisis de aspectos ligados con el  vínculo escuela-territorio de encuestas realizadas a alumnos, padres y docentes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículos