Territorios pensados, territorios migrados. Una historia de la formación del territorio hortícola platense

Párrafos Geográficos N° 15

Autores/as

  • Matías García
  • Soledad Lemmi

Resumen

La ciudad de La Plata posee una zona de producción de hortalizas que, creciendo desde sus  orígenes para abastecer a la urbe, se convierte en poco más de un siglo en una de las regiones más  relevantes del país. Las pequeñas quintas fueron la primera manifestación de la horticultura en la  Argentina. Con la profundización del capitalismo y el crecimiento del mercado interno a lo largo del  siglo XX, tuvieron lugar una serie de relocalizaciones de las explotaciones. Partimos de la premisa  que el territorio no sólo es una construcción natural, sino también social. La concepción del territorio  como construcción social, como conjunto de relaciones sociales, nos presenta la dificultad de tener  que definir conjuntamente qué dinámicas sociales, económicas y políticas lo construyen y conforman  en un contexto histórico determinado. Cuáles son las relaciones que establecen entre ellas que dan  forma e identidad al territorio, qué contextos históricos lo han determinado.  

Es por ello que en este artículo se desarrolla la conformación histórica de la región hortícola platense.  Su momento de inicio como parte integrante de la planificación de la ciudad y su extensión en manos  de la migración italiana ya rondando la década del 50. Y un tercer momento de diferenciación con la  aparición de nuevas tecnologías (el invernáculo) y un nuevo sujeto (el horticultor boliviano) a partir de  la década del ’90.  

Siguiendo los postulados de la geografía crítica se concluye que espacio, territorio y región son  construcciones sociales. Fundados a partir de relaciones sociales heterogéneas y desiguales que  expresan y crean poder. Así, partiendo del desarrollo de su historia e incorporando a la explicación  las múltiples influencias sociales, políticas e históricas, se responde por qué es La Plata y no otra  región el área más desarrollada del cinturón verde bonaerense.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículos