Influencia del mercado inmobiliario en la transformación del área sur ejido municipal de Trelew - Chubut

Párrafos Geográficos N° 15

Autores/as

  • Monica B. Furci

Resumen

La nueva dinámica que adopta el modelo de acumulación capitalista en los años noventa, caracterizado por la apertura y políticas de corte neoliberal, también se consolidó en Latinoamérica y en Argentina generando procesos de fuerte polarización social y concentración territorial. Las ciudades por su complejidad son los espacios geográficos donde se hacen más visibles los procesos de cambio y las formas que asumen.

Los procesos de fragmentación y segregación socio-territorial no son fenómenos desconocidos, simplemente adquieren nuevos significados en el escenario actual. Las lógicas del mercado imponen inéditas tendencias; los actores sociales (emprendedores privados; promotores; nuevos inversores locales nacionales o extranjeros) se adecuan a las reglas vigentes, interviniendo el territorio, actuando como gestores de la planificación, minimizando las decisiones del Estado (nacional y local) sobre la normativa urbana; promoviendo cambios sobre las formas de apropiación, funciones, nivel de acceso a la propiedad; favoreciendo formas de fragmentación y segregación residencial.

En resumen, las nuevas reglas de gestión del espacio urbano canalizan nuevos estilos de vida, que influyen y determinan las presentes formas de diferenciación espacial. En la ciudad de Trelew, estos procesos también se hallan presentes adquiriendo una dimensión propia y por tanto susceptible de ser analizadas. Por lo tanto, el presente trabajo aborda el estudio de estos procesos considerando el mercado inmobiliario como factor que promueve la revalorización del uso del suelo y diferenciación socio-territorial del espacio periurbano del área sur del Ejido Municipal de la ciudad de Trelew en el periodo 2000-2009.

 

Palabras clave: Periurbano - Cambios Uso del Suelo - Mercado Inmobiliario - Fragmentación y Segregación Socio-territorial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículos