Nuevas funciones a escala local

Asociación de municipios y desarrollo local

Autores/as

  • Mariana Elena Vilo Universidad Nacional del Comahue

Resumen

El presente trabajo intenta realizar un análisis socio-institucional en relación a la formación de una nueva escala territorial de gobierno: la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia de Río Negro y Neuquén, con el fin de presentarla como ámbito adecuado para pensar y gestionar un proceso de desarrollo territorial integrado. Este proceso requiere de una maduración política para poder fortalecerse institucionalmente y alcanzar las herramientas políticas regionales que sirvan para hacer frente a las adversidades que el propio proceso de integración regional conlleva. Se entiende al intermunicipalismo como un proceso que surge bajo la de reforma del Estado y descentralización de las políticas públicas, que han puesto en primer plano a las instancias regionales y locales, permitiendo la adecuación de los niveles de gobierno para el logro de diferentes objetivos y políticas de desarrollo. En este sentido la descentralización ha significado la redefinición de las escalas territoriales de gobierno y de las formas institucionales, tendiendo a un reordenamiento de la vida política de las escalas subnacionales y subprovinciales. Escalas que deben acomodarse bruscamente a nuevas condiciones y responsabilidades en la gestión pública, a buscar nuevas fórmulas para hacer frente a los efectos adversos de esta reestructuración en todos los niveles, y a tratar de hallar caminos para aprovechar mejor los propios recursos y potencialidades. En
este contexto, la Asociación de Municipios se entiende como un modelo necesario para enfrentar un modelo de desarrollo territorial. Para ello el fortalecimiento institucional es un primer camino que se les presenta a los municipios, para poder aprovechar e integrar las potencialidades en mirar de un proyecto político compartido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Elena Vilo, Universidad Nacional del Comahue

El presente trabajo intenta realizar un análisis socio-institucional en relación a la formación de una nueva escala territorial de gobierno: la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia de Río Negro y Neuquén, con el fin de presentarla como ámbito adecuado para pensar y gestionar un proceso de desarrollo territorial integrado. Este proceso requiere de una maduración política para poder fortalecerse institucionalmente y alcanzar las herramientas políticas regionales que sirvan para hacer frente a las adversidades que el propio proceso de integración regional conlleva. Se entiende al intermunicipalismo como un proceso que surge bajo la de reforma del Estado y descentralización de las políticas públicas, que han puesto en primer plano a las instancias regionales y locales, permitiendo la adecuación de los niveles de gobierno para el logro de diferentes objetivos y políticas de desarrollo. En este sentido la descentralización ha significado la redefinición de las escalas territoriales de gobierno y de las formas institucionales, tendiendo a un reordenamiento de la vida política de las escalas subnacionales y subprovinciales. Escalas que deben acomodarse bruscamente a nuevas condiciones y responsabilidades en la gestión pública, a buscar nuevas fórmulas para hacer frente a los efectos adversos de esta reestructuración en todos los niveles, y a tratar de hallar caminos para aprovechar mejor los propios recursos y potencialidades. En este contexto, la Asociación de Municipios se entiende como un modelo necesario para enfrentar un modelo de desarrollo territorial. Para ello el fortalecimiento institucional es un primer camino que se les presenta a los municipios, para poder aprovechar e integrar las potencialidades en mirar de un proyecto político compartido.

Descargas

Número

Sección

Artículos