Cambios en el uso de la tierra del partido de Tandil y principales impactos ambientales

Párrafos Geográficos N° 16

Autores/as

  • Patricia Vazquez
  • Laura Zulaica

Resumen

En las últimas décadas en la región pampeana se han manifestado importantes cambios agroproductivos. El Partido de Tandil, inserto en la denominada Pampa Austral, posee 4935 km2 y manifiesta una clara tendencia al denominado “proceso de agriculturización”. El estudio de la evolución en el agro pampeano demandó la comparación de los usos de la tierra del Partido en un período de 20 años y el análisis de los principales impactos de los cambios. Con esa finalidad, se realizó una clasificación supervisada (Software ENVI 4.5) sobre dos imágenes captadas por el sensor TM Landsat 5, se realizaron campañas de campo y se aplicaron metodologías para la valoración de impactos ambientales.

Una vez realizada la clasificación de las imágenes satelitales, se calcularon los estadísticos de las superficies ocupadas por los diferentes usos de la tierra. Los resultados revelan que las áreas agrícolas se incrementaron un 39,4% en el período considerado, mientras que las áreas destinadas al pastoreo se redujeron en un 22,8%. Los usos de la tierra destinados a zonas urbanas se incrementaron un 81,6%, mientras que las áreas dominadas por cuerpos de agua superficiales se redujeron en un 91,5%.

El actual modelo agroproductivo basado en la agricultura permanente demanda la aplicación sostenida de plaguicidas y el incremento de la cantidad de litros utilizados por año. El indicador de riesgo de contaminación por estos productos aumentó más de 20 veces entre 1988 y 2010. Se concluye que los cambios en el uso de la tierra agudizan algunos problemas ambientales tales como la contaminación de suelos y aguas por el uso extensivo de agroquímicos y ocasionan disminuciones o pérdidas de biodiversidad. Se verifica una fuerte fragmentación de los ecosistemas nativos y existe una potencial pérdida de suelo por erosión (en el mediano y largo plazo) si no se utilizan prácticas de manejo adecuadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Número

Sección

Artículos