Análisis de la especialización productiva de los aglomerados urbanos argentinos tras la crisis del año 2001

Párrafos Geográficos N° 16

Autores/as

  • Natalia Usach

Resumen

El modelo económico de corte neoliberal implementado en Argentina a partir de mediados de la década de 1970 y desarrollado plenamente durante los años noventa, implicó un proceso de creciente especialización de las economías urbanas de ese país.

En este artículo se analizan las estructuras productivas de los aglomerados urbanos argentinos tras la reorientación de la política económica experimentada a partir del año 2002 a fin de indagar en la evolución de dicho proceso de especialización. Para ello se calculan medidas de especialización al uso, empleando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares relativos al perfil ocupacional de los individuos de los aglomerados urbanos.

Los resultados muestran que, en el periodo estudiado, lejos de haber ocurrido una reversión del proceso de especialización productiva de las economías urbanas, el mismo continúa y tiende a consolidar un cambio estructural desequilibrado entre los aglomerados urbanos que parecen seguir trayectorias bien diferenciadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Número

Sección

Artículos