TIC y espacios virtuales en el proceso de enseñanza universitario

Párrafos Geográficos N° 16

Autores/as

  • Mabel Alvarez
  • Walter Cristian Lienqueo
  • Cristina Erblich

Resumen

TIC y espacios virtuales en el proceso de enseñanza universitario se utilizan en varias asignaturas del Departamento de Geografía, sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Este proceso en forma progresiva se lleva adelante desde hace algunos años, como complemento de la educación presencial.

En este trabajo se tratan específicamente temas y aspectos abordados en el Proyecto PI803 “Potenciando la utilización de TIC en docencia, investigación y Comunicación”, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, que se encuentra en etapa de ejecución.

El propósito de este artículo es difundir el alcance del proyecto y sus actividades en general, y en particular las relativas a sitios Web y a otros espacios virtuales dedicados a docencia universitaria, como parte de la comunicación y difusión de resultados de este proyecto.

El desarrollo de sitios Web en particular, se concibe como una nueva herramienta que de acompañamiento de la formación de geógrafos estudiantes.

Con la incorporación de ellas se pretende poner a disposición un lugar de acceso continuo para que alumnos y docentes puedan encontrarse e interactuar, en complemento con los espacios y tiempos universitarios tradicionales. Este lugar de encuentro puede perfilarse hacia aspectos tales como la difusión del Programa de la Asignatura, el cronograma tentativo de encuentros con sus correspondientes actividades, la disponibilidad permanente de apuntes teóricos y prácticos, de recursos multimediales para abordar contenidos temáticos, de novedades que surjan en la Web y sean del interés del conjunto, la difusión de producciones de las cátedras, blog de discusiones, entre otras labores que tiendan a un real proceso de enseñanza y aprendizaje colaborativo y de permanente comunicación.

La utilización de otros espacios virtuales es asimismo motivo de tratamiento en este trabajo, como así también los principales resultados obtenidos y las conclusiones más relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Número

Sección

Artículos