Segregación urbana, fronteras y etnicidad. Acerca de las implicancias de la política israelí en territorio palestino

Párrafos Geográficos N° 16

Autores/as

  • Roberto Rodriguez

Resumen

A partir de la creación del Estado de Israel en 1948, se elaboraron políticas continuas que apuntaban a su consolidación progresiva, creación de fronteras provisionales, organización del territorio, controles militares, establecimiento de colonias, entre otras.

Actualmente, el territorio del pueblo palestino es el 22% de la Palestina histórica. El estado de Israel tiene el otro 78% de la región geográfica de Palestina. Oficialmente forman dos bloques, el país de Israel y Palestina ó “Territorios Palestinos” (en la actualidad aún se debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer a ésta última como país o Estado independiente), dividido en dos fracciones de territorio separados que es conocido con los nombres de Gaza y Cisjordania. Aún con esta división política, la realidad es que Cisjordania está ocupada por el ejército israelí.

El presente artículo tiene como objetivo abordar, desde las perspectivas de la Geohistoria y la Historia, las políticas implementadas por el Estado de Israel que no han estado dirigidas al desarrollo territorial, por el contrario, han contribuido a acrecentar la fragmentación y segregación en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Número

Sección

Artículos