La identidad "ovejera" de la Patagonia según sus visitantes

Párrafos Geográficos N° 14

Autores/as

  • Fernando Coronato

Resumen

En el imaginario colectivo, el ovino es uno de los elementos claves en la definición de la identidad patagónica. A fines del siglo 19 y principios del 20 la región fue abierta a la colonización por los ovejeros y esta actividad organizó el territorio a punto tal que la primera geografía regional argentina que incorpora al hombre como elemento de diferenciación, la de Pierre Denis en 1920, define a la Patagonia a través de la cría de ovejas. Si bien en los últimos decenios la ganadería ovina atraviesa una crisis muy profunda, su impronta en la identidad regional sigue vigente. Para evaluar el peso del ovino entre los factores que definen la identidad patagónica a los ojos de los visitantes, en 25 localidades de la región (incluyendo 3 localidades chilenas) desarrollamos una encuesta en los comercios de artesanías regionales que mide el “peso identitario” de 6 factores: 1) ovinos, 2) culturas indígenas, 3) colonos y pioneros, 4) paisaje natural, 5) fauna marina y 6) fauna terrestre. Los resultados permitieron, además de ordenar los distintos factores, observar su distribución espacial y establecer entre ellos relaciones que mostraron tener una lógica geográfica que la encuesta no planteaba. Se concluye que el ovino no es actualmente el factor de mayor peso identitario en la Patagonia pero sí el más ubicuo, y el que continúa dando más cohesión a la región como tal.

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Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículos