Editorial

Párrafos Geográficos N° 14

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

Párrafos Geográficos Volumen 9 No 2, correspondiente al año 2010 contribuye a la difusión de resultados de investigaciones y aplicaciones a través de cinco artículos sobre temas geográficos de actualidad.

El trabajo de Mónica García, Algunas experiencias de participación social en la gestión de problemas costeros en ciudades Argentinas, nos invita a la reflexión sobre el rol que desempeñan el compromiso y la participación social en las acciones de planificación y gestión de áreas costeras. Para ello nos presenta el relevamiento y evaluación de distintas experiencias comunitarias desarrolladas durante las últimas cuatro décadas en nuestro país, relacionadas con el área costera del litoral marítimo argentino.

Cristina Massera, en Los sistemas de información geográfica aplicados como estrategia de zonificación del riesgo en Caleta Córdova, enfatiza en la importancia de utilizar un SIG como instrumento de apoyo a la toma de decisiones, en ese sentido, sobre la idea de incorporar a la planificación el concepto de escenario como caracterización futura, nos presenta la generación de un mapa de zonificación del riesgo en el frente litoral del barrio Caleta Córdova de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El trabajo Usos, conflictos e incompatibilidades, en las playas Danilo y Sun Rider de la ciudad de Mar del Plata, de Melisa Pontrelli Albisetti, analiza las diferentes problemáticas generadas por los múltiples usos costeros, que se manifiestan en discrepancias y desacuerdos entre distintos actores sociales involucrados.

Fernando Coronato se detiene en revisar el rol que el ovino tiene, actualmente, en la construcción de la identidad regional patagónica; el artículo La identidad “ovejera” de la Patagonia según sus visitantes, busca conocer en qué medida “...la Patagonia es asociada a la imagen de las ovejas”, desde el punto de vista de un público urbano y extra regional.

Por último, Graciela Benseny, propone interpretar un relato de viaje, la novela “La vuelta al mundo en 80 días”, empleando el enfoque sistémico del turismo, mediante la dimensión espacio-temporal, para analizar los sucesos narrados por Julio Verne, tal como lo plantea en el artículo Relatos de viajes: una aplicación del sistema turístico a través de la dimensión espacio-temporal.

Agradecemos a los autores de los distintos trabajos presentados por confiar y permitirnos avanzar en la difusión del conocimiento.

Un especial reconocimiento a los árbitros, especialistas en las distintas temáticas que desarrollando la labor con seriedad y compromiso nos permiten seguir ofreciendo calidad desde Párrafos Geográficos.

Comité Editor

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Editorial