Educación, migración boliviana e interculturalidad en Puerto Madryn: Reconocimiento de la diversidad etnocultural

Párrafos Geográficos N° 22

Autores/as

  • Judith Corinne Hughes

Resumen

EJE 3.Sociabilidad y visibilidad/invisibilidad de los migrantes en los espacios urbanos

Educación, migración boliviana e interculturalidad en Puerto Madryn: Reconocimiento de la diversidad  etnocultural

Puerto Madryn se presenta, en el segundo milenio, como una ciudad de inmigración y su crecimiento  económico diverso ha estimulado la permanente atracción, tanto de argentinos de otras partes del país como de extranjeros. El objetivo del artículo es analizar los mecanismos de interculturalidad de los migrantes bolivianos de primera, segunda y hasta tercera generación en la ciudad en relación al derecho a la educación de los niños y jóvenes y las tensiones en juego.
Para ello, se trabajó con una metodología cualitativa que incluye entrevistas en profundidad a representantes de organismos oficiales, a directivos de las escuelas y responsables de la implementación de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe, visita a establecimientos escolares, participación de actos escolares y análisis de normativa específica.
El trabajo de campo específico se ha realizado en las escuelas de Nivel Primario y Secundario de Puerto Madryn. Se han rastreado las acciones concretas en dos escuelas de Nivel Primario como en cuatro escuelas de Nivel Secundario con elevada matrícula perteneciente a la colectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos